ÓMICRON

La alcaldesa Claudia López habla de cuándo llegaría el momento más crítico del cuarto pico

La funcionaria invitó a todos los ciudadanos a vacunarse y mantener el autocuidado.
jueves, 13 de enero de 2022 · 12:32

Recientemente, la alcaldesa Claudia López confirmó que en Bogotá la variante ómicron es predominante, lo que quiere decir que todos los contagios que se registran en la actualidad son causados por la cepa sudafricana.

La mandataria señaló que dicha variante ha logrado propagarse rápidamente por la capital en tan solo semanas y que, debido a su alto grado de transmisión, todavía se esperan semanas difíciles a nivel de contagios.

Incluso, López señala que el momento más crítico de este cuarto pico se vivirá en las primeras semanas de febrero, alcanzando el nivel de positividad más alto en la historia de la pandemia, pues se espera tener hasta 140 mil contagios, según las proyecciones.

Actualmente, la ciudad tiene 47.897 casos activos, de los cuales 6.821 fueron reportados ayer por la Secretaría de Salud. Esto corresponde al 28,5 % de los casos registrados a nivel nacional. Sin embargo, al igual que ha ocurrido en otras ciudades, los niveles de ocupación en UCI permanecen estables gracias al avance de la vacunación.

El autocuidado y la responsabilidad social evitarán más contagios

Por ello, la alcaldesa les recordó a todos los bogotanos que deben asistir a vacunarse y que todas las personas mayores de 18 años que hayan completado su esquema hace más de cuatro meses deben recibir el refuerzo, esto considerando el nuevo decreto del Gobierno sobre los cambios en la aplicación de la tercera dosis.

Esto permitirá que la ciudad tenga la capacidad hospitalaria suficiente, pues, según las estimaciones, en el pico de la cuarta ola se esperaría una ocupación hospitalaria del 57 % y de UCI del 43%, pero solo se logrará con vacunación y autocuidado, indicó López.

De cara a este momento, las medidas que tomará Bogotá serán mantener los protocolos sanitarios, hacer vigilancia genómica, supervisar que los establecimientos comerciales exijan el carné de vacunación y, por supuesto, se mantendrá el aislamiento y se seguirá avanzando con la inmunización.

Otras Noticias