DANIEL QUINTERO

El camino que le queda al alcalde Daniel Quintero para evitar su revocatoria

Las autoridades deben revisar si el proceso de recolección de firmas fue transparente.
jueves, 13 de enero de 2022 · 09:06

Al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se le estarían acabando las opciones para revertir el proceso de revocatoria que se adelanta en su contra. Esto luego de que la Registraduría Nacional del Estado Civil rechazara la impugnación de firmas que este solicitó.

Según indicó la Registraduría, se necesitaban mínimo 91.211 firmas y quienes promueven la revocatoria registraron más de la cuenta. En total se analizaron 383.685 firmas, de las cuales 21.687 estaban duplicadas y 12.497 tenían los datos incompletos, por lo que se certificaron como válidas 132.908.

La Registraduría rechazó la impugnación de Quintero

Ante este panorama, el abogado Alberto Portela, quien representa al alcalde, señaló que instaurarán una tutela para pedir que se revisen varias consideraciones, entre ellas, que haya una revisión de las firmas, ya que, según la defensa de Quintero, más de 30 mil serían fraudulentas.

“La idea es poner a consideración del tribunal los reparos que hicimos para que se valoren y tengan en cuenta en el informe final porque consideramos que hay un número importante de firmas que no tienen los protocolos exigidos por las resoluciones ni por la misma ley y, por ende, se hace necesario acudir a esta instancia que es la única que nos queda”, le indicó el abogado al diario El Tiempo.

Unos 3.000 ciudadanos denunciaron que sus firmas fueron usadas sin su consentimiento

La defensa del alcalde asegura que estas 30 mil firmas deben ser revisadas puesto que no cumplen las normas exigidas por ley y que algunos casos se tratarían de suplantación de personas. 

Incluso un grupo de ciudadanos presentó una tutela ante el Juzgado Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Medellín, asegurando que sus firmas y datos estaban en los listados, cuando ellos no se habían vinculado a dicho proceso.

El futuro del alcalde es incierto

Por ahora, el paso que queda a seguir en la revocatoria consiste en que el Consejo Nacional Electoral (CNE) emita una resolución en la que se certifique que la recolección de firmas fue transparente y que el dinero invertido en el proceso no es ilegal.

Entre tanto, a través de las redes sociales, el alcalde ha sido blanco de críticas por parte de quienes apoyan la revocatoria, pero también ha recibido el respaldo de ciudadanos y funcionarios públicos que destacan su gestión.

Otras Noticias