CARNÉ DE VACUNACIÓN

Carné de vacunación: con 150 demandas buscan revocar que sea exigido en lugares públicos

El Consejo de Estado analiza las denuncias.
jueves, 13 de enero de 2022 · 11:59

Desde el pasado mes de noviembre, en el país es obligatorio presentar el carné de vacunación para ingresar a establecimientos públicos, especialmente cuando se trata de actividades de entretenimiento y ocio.

Aunque esta medida fue adoptada por el Gobierno para prevenir los contagios de coronavirus y avanzar con el plan nacional de vacunación, cientos de ciudadanos no han estado de acuerdo con el requisito, argumentando que se violan sus derechos.

El documento certifica las dosis que le fueron aplicadas al ciudadano

Por ello, a través de diferentes acciones legales, han buscado revocar esta decisión a fin de que todos los ciudadanos, vacunados o no, puedan ingresar libremente a lugares como restaurantes, cines, teatros, bares, discotecas, conciertos, entre otros.

Según notificó el Consejo de Estado, actualmente analiza 150 demandas que buscan tumbar la norma decretada por el Gobierno; sin embargo una de estas ya habría sido rechazada.

Algunos establecimientos han sido cerrados por no exigir el carné

Esto debido a que la demandante, Hilda Cristina Salvatierra, buscaba eliminar el Decreto 1408 de 2021, por medio del cual el Ministerio de Salud instauró como requisito la obligatoriedad del carné de vacunación con una dosis. Sin embargo este fue reemplazado días después.

Esto quiere decir, que ante la inexistencia del decreto, este no puede ser anulado, pues luego el Gobierno estableció que era obligatorio presentar el carné de vacunación con el esquema completo, con lo que la medida anterior fue eliminada.

El certificado se puede presentar en físico o digital

“Existe carencia actual de objeto, por supresión del acto administrativo que la parte actora acusa de violatorio de sus derechos fundamentales”, indicó el Consejo de Estado. Incluso expertos señalan que las otras 150 demandas que se encuentran en estudio podrían carecer de validez por el mismo motivo, no obstante, esto todavía es objeto de estudio.

Cabe recordar que los establecimientos que no exijan el carné de vacunación, o incumplan las demás medidas de bioseguridad, pueden ser sancionados o cerrados según lo determinen las autoridades competentes.

Otras Noticias