ÚTILES ESCOLARES

Siguen las alzas: ante el inicio de un nuevo calendario escolar así están los precios de los útiles

Además del aumento en los precios hay escasez de varios productos.
miércoles, 12 de enero de 2022 · 10:47

A pocos días de iniciar un nuevo calendario escolar, los padres de familia preparan sus bolsillos para realizar la compra de útiles escolares que, este año, por los sobrecostos en las importaciones, tendrán un aumento por encima de lo normal.

Esto, sumado a la escasez de algunos productos, ha hecho que la lista de útiles se haga impagable, especialmente para las familias que tienen a más de un hijo estudiando, pues, sumado a los cuadernos, lápices y otros implementos, también deben comprar libros, uniformes y pagar la matrícula del colegio.

Los comerciantes se están viendo afectados por los sobrecostos

Aunque los precios de cada producto varían de acuerdo a sus características y el almacén en que se compren, solo para el caso de los cuadernos, que son los de mayor demanda, el incremento en el precio este año está en un 60 %.

En este sentido, un cuaderno cosido de 100 hojas se consigue en promedio en $10.000, mientras que el de 50 hojas ronda los $8.000. Para el caso de los cuadernos argollados, los más baratos se encuentran en $5.000 y los más costosos, que por lo general son para 5 y 7 materias, no bajan de los $20.000.

Por la escasez de papel los cuadernos subieron de precio

Otro de los implementos de mayor demanda para esta época son los lápices, lapiceros y colores, que varían de precio de acuerdo con la cantidad y marca. No obstante una caja de 12 colores está en promedio $12.000, mientras que la de 24 colores puede sobrepasar los $20.000.

Para el caso de los lapiceros, si se compran de forma individual oscilan entre los $1.000 y $2.000; por cajas de 6, se pueden comprar por $10.000 en adelante. Por su parte, el precio de los lápices está, según la marca y cantidad, en alrededor de los $3.000.

Los lápices y colores también tuvieron un incremento

Debido a los altos costos, los colombianos están gastando hasta $150.000 más por lista de útiles, pues, además, otros productos, como las resmas de papel, que actualmente escasean, está en promedio en $13.000.

Cabe recordar que este año todos los colegios del país recibirán a los estudiantes de forma presencial sin límite de aforo, por lo que en adelante, no habrá más clases virtuales.

Otras Noticias