PICO Y PLACA

Pese a las críticas, el primer día de pico y placa continuo en Bogotá fue muy positivo

La alcaldesa Claudia López defendió la medida ante sus detractores.
miércoles, 12 de enero de 2022 · 08:40

Desde este martes 11 de enero, Bogotá puso en marcha su nueva modalidad de pico y placa que para este año operará durante todo el día, lo que ha sido muy cuestionado por parte de la ciudadanía. Pese a ello, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad, el balance de la jornada fue muy positivo.

En declaraciones entregadas por el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, durante la hora valle hubo un aumento de la velocidad del 30 %, así mismo se redujo el volumen de carros entre el 12 % y el 15 %, lo que demuestra que con esta medida la movilidad en la ciudad puede mejorar.

No obstante, el secretario también informó que aumentaron las solicitudes de excepción ante la medida hasta 4 veces, como el pico y placa solidario, que se puede pagar por días, semanas o meses. Adicionalmente, hubo un incremento del 87 % en los registros que solicitaron quedar exentos de la medida a través de la modalidad de carro compartido.

Si bien el balance del primer día fue positivo, Estupiñán señaló que todavía es muy pronto para sacar conclusiones. Esto teniendo en cuenta que muchas personas todavía se encuentran de vacaciones, por lo que solo cuando la movilidad esté al 100 % se conocerá qué tan efectivo fue el cambio.

La alcaldesa asegura que todo cambio requiere un tiempo de adaptación

Entre tanto, la alcaldesa Claudia López ha defendido esta decisión del Distrito ante sus detractores, ya que muchos ciudadanos se han quejado y han rechazado el cambio que se implementó para este año, por lo que incluso la mandataria los invitó a vender sus carros para promover el uso de sistemas de transporte más sostenibles.

“Los impuestos son por tener carro. Lo invito a que lo venda, use bicicleta, use transporte público o compártalo. No hay derecho, no es racional que el 20 % de los bogotanos congestionen, tranquen, contaminen y enfermen al 100 %”, indicó López, quien también afirmó que es mínima la población que se moviliza en carro particular, lo que congestiona toda la ciudad.

Los ciudadanos han criticado la medida

Pero las declaraciones de la mandataria tampoco fueron bien vistas, pues a través de las redes sociales los internautas criticaron su respuesta y consideraron que le faltaba empatía y le sobraba soberbia, incluso, algunos ciudadanos le han echado en cara que durante su campaña electoral prometió no ampliar el pico y placa.

Otras Noticias