VACUNAS

La dosis de refuerzo para mayores de 18 años se aplicará a los 4 meses

El anuncio fue hecho por el presidente Iván Duque.
miércoles, 12 de enero de 2022 · 13:43

El Gobierno nacional anunció este martes que se tomaron nuevas disposiciones frente al plan nacional de vacunación, específicamente sobre los tiempos de aplicación para las dosis de refuerzo, que en la actualidad están autorizadas para todos los mayores de 18 años.

El anuncio hecho por el presidente Iván Duque afirma que, en adelante, todos los ciudadanos mayores de edad pueden recibir su refuerzo hasta 4 meses después de haber completado su esquema y ya no en 6 meses, como se hacía anteriormente.

El mandatario también comunicó que este cambio abarca a la población que recibió una monodosis, es decir, la vacuna de Janssen, que, a diferencia de los demás biológicos, solo requiere una inyección. Pero los ciudadanos que hayan recibido este esquema también pueden tener el refuerzo.

Así mismo, el Gobierno aclaró que en el caso de las personas que hayan dado o den positivo de COVID 19, estas pueden recibir cualquiera de las vacunas hasta 30 días después de haber iniciado el periodo de aislamiento. Esto aplica tanto para iniciar y completar esquemas como para recibir refuerzos.

Con la vacunación las UCI han permanecido estables en el cuarto pico

Adicionalmente, el presidente reafirmó lo que ya había anunciado el Ministerio de Salud sobre el periodo de aislamiento, el cual ya no será obligatorio para quienes den positivo o hayan estado en contacto estrecho si cuentan con su esquema completo.

"Todas las personas que sean asintomáticas con esquemas completos de vacunación y que sean contacto estrecho no necesitan cumplir aislamiento. Mientras que todos los asintomáticos sin esquema completo deben aislarse siete días sin necesidad de prueba", afirmó Duque.

No obstante, el llamado es a mantener la responsabilidad social y el autocuidado, respetando las medidas de bioseguridad y yendo a vacunarse, especialmente ahora que el país atraviesa el cuarto pico de la pandemia a causa de Ómicron.

“La vacunación es la mejor protección que tenemos, es gratuita, segura, masiva y equitativa. Por lo tanto, hacemos el llamado a que acudan a esta responsabilidad ética, moral y social, porque nos protegemos y protegemos a los demás", expresó el presidente.

Otras Noticias