AERONÁUTICA CIVIL

La Aerocivil busca soluciones ante la cancelación de vuelos en el país

Solo durante el puente de reyes más de 17 mil pasajeros se vieron afectados.
miércoles, 12 de enero de 2022 · 10:03

En busca de soluciones se encuentra la Aeronáutica Civil (Aerocivil) ante la constante cancelación de vuelos desde y hacia Colombia, debido a la propagación de la variante Ómicron, que ha afectado a gran parte de la tripulación.

Según datos oficiales de la entidad, solo durante el puente festivo de hace unos días se cancelaron 138 vuelos, lo que afectó a 17.394 pasajeros, y a muchos de ellos todavía no se les ha dado un nuevo itinerario.

Pasajeros de todo el mundo se han visto afectados

Aerolíneas como Latam no tendrán disposición de nuevos viajes hasta el 16 de enero, principalmente a ciudades como Cali, Barranquilla, Bogotá, Medellín y Santa Marta.

Por ello, la Aerocivil, a través de su director, Jair Orlando Fajardo, expresó que una de las soluciones que se plantea por el momento es contratar tripulación extranjera, a fin de suplir la demanda actual y poder trasladar a los pasajeros represados.

Se han cancelado vuelos casi a diario

“Les hemos permitido a algunas aerolíneas que puedan tener tripulaciones extranjeras de manera temporal con el fin de minimizar esto. Algunas aerolíneas han agilizado la contratación de personal que tenían para febrero y marzo. Son medidas que contribuyen a minimizar el aspecto”, expresó.

Sin embargo, quizás esto no sea tan fácil de solucionar, ya que la cancelación de vuelos a causa de Ómicron se está viviendo en gran parte del mundo y afecta a países como Australia, Reino Unido, Canadá, Francia, Estados Unidos, India, China, México, Argentina, entre otros.

El personal de tripulación tiene prioridad en la vacunación

Por ello, otra de las medidas que ha tomado la Aerocivil es solicitarle a todo el personal de tripulación que acuda a aplicarse la tercera dosis de la vacuna a fin de evitar más contagios, antes de que se genere un impacto mayor.

“En promedio y con las principales aerolíneas del país, ya se supera el porcentaje de vacunación por encima del 93 % y esto entendiendo el comportamiento de la variante Ómicron, facilita mucho. Hemos venido insistiendo en la tercera dosis y en el uso de la mascarilla”, sostuvo Fajardo.

Entre tanto, las aerolíneas les ofrecen a los pasajeros afectados flexibilidad para el cambio de sus tiquetes o la devolución del dinero sin multa, entre otras opciones, mientras se supera la situación. 

Otras Noticias