CALI

El índice de positividad por casos de coronavirus en Cali llega al 45 %

Desde la Secretaría de Salud les piden a los ciudadanos que acudan a vacunarse.
miércoles, 12 de enero de 2022 · 13:10

Cali ha sido una de las ciudades más afectadas con el cuarto pico de la pandemia, pues los contagios de Ómicron se estarían multiplicando rápidamente, lo que ha dejado un total de 7.644 casos activos.

De acuerdo con declaraciones entregadas por la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, el índice de positividad actualmente es de un 45 %, en base a más de 10 mil pruebas diarias. 

Los protocolos de bioseguridad son necesarios

Esto significa que la ciudad reporta en promedio entre 3.000 y 5.000 nuevos casos diarios, por lo que las autoridades le hacen un llamado de atención a la ciudadanía y le solicitan que no bajen la guardia, especialmente con las medidas de bioseguridad.

Pese al aumento de contagios, Torres señaló que las UCI permanecen estables, pues si bien hay algunos hospitales con mayor ocupación, los pacientes han sido trasladados a otras instituciones.

Así mismo, la mayoría de personas internadas padecen otras patologías, pues con una ocupación general que llega al 73 %, solo el 22 % de los casos serían de COVID 19, lo que indica que, en todo caso, los cuadros respiratorios graves son menos.

De acuerdo con la secretaria de Salud, esto se ha logrado gracias a la vacunación, por lo que les recuerda a todos los ciudadanos que su cita más importante es asistir a vacunarse, iniciando o completando el esquema y recibiendo el refuerzo.

"El llamado es a que las personas se vacunen. La mayoría de pacientes que ha ido a UCI o lamentablemente ha fallecido, no se vacunó o no asumió la dosis de refuerzo", señaló.

La ciudad permanece con alerta hospitalaria

Así mismo, el uso correcto del tapabocas, el lavado frecuente de manos y el aislamiento evitará que más personas se contagien con el virus, lo que incluso obligó al alcalde Jorge Iván Ospina a suspender los eventos masivos por las próximas semanas.

Entre tanto, en la ciudad se están aplicando en promedio hasta 12 mil dosis por día, lo que la lleva a estar más cerca de la inmunidad de rebaño, pues actualmente el 79 % de su población cuenta con al menos una dosis y el 59 %, con esquemas completos.

Otras Noticias