PICO Y PLACA

El alcalde Daniel Quintero anunció cuáles serán los cambios del pico y placa en Medellín

La medida ahora será de dos dígitos.
miércoles, 12 de enero de 2022 · 12:17

Recientemente el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dio a conocer que tal y como se había anunciado desde el año pasado, para este 2022, la medida del pico y placa tendrá variaciones.

La principal de ellas es que la restricción pasará a ser de dos dígitos, con lo que los conductores tendrán pico y placa una vez a la semana y no cada dos, como funcionó en el último año. Esto con el fin de mejorar la movilidad en la ciudad.

La medida pasará a ser una vez a la semana

El alcalde también confirmó que el cambio se aplicará desde el próximo lunes 17 de enero y que inicialmente habrá un periodo de adaptación, es decir, una semana pedagógica donde no se sancionaría a los infractores.

Aunque todavía no se ha emitido el decreto en el que se oficializa el cambio, Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, indicó que este se debía a que el pico y placa cada 15 días no ha dado los resultados esperados.

Los taxis quedarían exentos de la medida

Así mismo, el funcionario señaló que una vez entre en rigor esta decisión, lo que se proyecta es que la restricción se elimine para los taxis, a fin de que los ciudadanos puedan hacer uso, sin limitaciones, del transporte público.

No obstante, las autoridades todavía no han dado detalles de cómo quedará la rotación con los dos dígitos, la cual aplica para carros y motos de 5:00 de la mañana a 8:00 de la noche y de lunes a viernes.

La restricción es durante todo el día

Adicionalmente, desde el año pasado, la Alcaldía ha hablado de que es posible que en Medellín también se implemente una especie de pico y placa solidario, como funciona en Bogotá: con ello, los ciudadanos podrán pagar para quedar exentos de la medida.

Entre tanto, para este miércoles 12 de enero, la restricción aplica para los vehículos con placas terminadas en número 2, para el caso de carros particulares; mientras que para los taxis será para las placas que terminen en 4, y para las motos, la restricción aplica para el número 7. Cabe recordar que se manejan excepciones en algunas vías de la ciudad.

Otras Noticias