CAPURGANÁ

Crisis ambiental: en Capurganá hay represadas 200 toneladas de basura

Líderes comunitarios denuncian que el corregimiento no cuenta con relleno sanitario.
miércoles, 12 de enero de 2022 · 09:22

Una grave situación ambiental y sanitaria se está viviendo actualmente en el corregimiento de Capurganá, en el municipio de Acandí, Chocó, pues unas 200 toneladas de basura se encuentran represadas, principalmente por la masiva llegada de turistas.

La combinación de playas y selva han hecho del lugar uno de los destinos más visitados anualmente, pues están recibiendo unos 120 mil turistas al año, y la localidad no tiene capacidad para albergar toda la basura que estos generan.

El lugar es uno de los más visitados en el país
El lugar es uno de los más visitados en el país

Emigdio Pertuz, líder comunitario de la región, denunció que el corregimiento ya no da más y que no cuentan con un relleno sanitario para disponer los residuos, lo que tiene en grave riesgo a la población y por lo que hacen un llamado al Gobierno nacional para que intervenga y les brinde una solución.

“Nosotros éramos una población sin turistas. Hoy recibimos cerca de 120 mil visitantes al año y ellos generan un volumen muy alto en basura. Capurganá es una población con 5.000 habitantes y lo que contribuimos para el servicio sanitario no alcanza a cubrir la basura que nos dejan esos 120 mil turistas”, indicó.

Incluso uno de los muros del pequeño e improvisado relleno sanitario, que fue construido por los mismos ciudadanos hace más de 30 años, se vino abajo ante el cúmulo de residuos, lo que está afectando principalmente a los habitantes de localidades cercanas, ya que tienen que soportar los malos olores, así como plagas de animales.

Los espacios naturales están en riesgo

Lo más grave es que el nivel de residuos es tan alto que amenaza con contaminar los recursos naturales, lo que provocaría una crisis ambiental más grande y por esto pobladores le piden al Gobierno que saque la basura y se disponga de un relleno que pueda atender las necesidades actuales.

Aunque desde el Ministerio de Ambiente prometieron soluciones, todavía no se ha puesto en marcha algún plan que pueda dar una solución inmediata a la crisis, por lo que también solicitan que los turistas les den otro tipo de manejo a los residuos.

Otras Noticias