PROFESIONALES DE LA SALUD

Profesionales de la salud, los más afectados con el cuarto pico en el Valle y Antioquia

La población tiene prioridad en la aplicación de terceras dosis.
martes, 11 de enero de 2022 · 12:27

Pareciera que el país en pleno se hubiera devuelto en el tiempo a los primeros meses de la pandemia. Es que, con la rápida propagación de Ómicron por el territorio, lo que ha generado el cuarto pico, los más afectados vuelven a ser los profesionales de la salud.

Si bien esta población fue la primera en vacunarse, cientos de enfermeras, médicos y auxiliares han dado positivo para COVID-19, especialmente en Antioquia y el Valle del Cauca, donde los casos aumentan de forma acelerada.

Algunos hospitales tienen escasez de personal.

De acuerdo con la Secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, alrededor del 30 % del personal de salud ha sido diagnosticado con el virus en las últimas semanas, lo que obliga a los hospitales a buscar nuevo personal para atender a la demanda de los pacientes.

“Vemos un alto nivel de contagio dentro de los trabajadores de salud, casi que en un 30 %, por lo cual las clínicas se han visto obligadas a tener un respaldo en el recurso humano para poder apoyar”, indicó Torres.

Ómicron se propaga rápidamente por el país.

Lo mismo ocurre en Medellín, donde la capacidad de los recursos humanos se ha visto reducida en los últimos días debido al incremento de contagios en el personal de salud, según destacó Antonio José Orozco, subgerente del Hospital San Juan de Dios de La Ceja.

“Estamos presentando, nuevamente, en auxiliares de enfermería y en el personal de la salud algunas incapacidades, algunos contagios positivos, lo que empieza a amenazar de una u otra manera la disponibilidad de recurso humano en los diferentes servicios de atención”.

Los profesionales de la salud ya reciben la tercera dosis.

Debido a la situación, las autoridades departamentales adelantan todo tipo de estrategias para suplir al personal incapacitado y poder atender la demanda de pacientes de COVID-19 y otras patologías.

Entre tanto, la principal recomendación para los profesionales de la salud y el resto de la población es recibir la dosis de refuerzo para aumentar la inmunidad y así reducir lo más posible el riesgo de complicación y fallecimiento.

Otras Noticias