PAN

Nadie se salva: hasta el pan subiría de precio durante el 2022

Se estima que el 98 % de las familias colombianas consumen este alimento.
martes, 11 de enero de 2022 · 10:07

Desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan (Adepan) emitieron una alerta, pues su presidenta, Marcela Morales, asegura que este año el pan también podría subir de precio, sin embargo, aún no se sabe cuánto podría llegar a ser el aumento.

Esto se debe a que las materias primas e insumos han tenido un incremento de entre el 40 % y 50 %, lo que afecta a los pequeños empresarios y las panaderías, pues, sin tener cómo subsidiar los altos costos, se ven obligados a cobrarle más al consumidor final.

Muchas panaderías han tenido que cerrar sus puertas.

En este sentido, un pan que hace un par de años se conseguía por 100 o 200 pesos, hoy vale hasta 400 pesos; es decir que si este mismo producto sube de precio este año, probablemente quedará en más de 500 pesos.

Esto afecta no solo a los productores, sino también a las familias colombianas, de las cuales se estima que un 98 % consume pan. Incluso muchas de ellas compran este alimento diariamente para acompañar sus comidas, principalmente familias de escasos recursos, por lo que el alza también afectará el costo de vida de estas personas.

El 97 % del trigo es importado.

Según indicó Morales, las alzas se deben en gran medida a que en todo el mundo se ven las afectaciones de la pandemia y el proceso de reactivación económica es lento; a esto se suma el precio del dólar y que gran parte de las materias primas se importan, en especial el trigo.

No obstante, desde la organización también aseguran que subir el precio del pan no resulta tan conveniente, por lo que buscan todo tipo de soluciones para no generar el incremento que, al final, afecta los bolsillos de los colombianos y lleva a que se reduzca el consumo del producto.

La mayoría de los colombianos consumen pan diariamente.

Hoy en día, algunos empresarios estarían trabajando sin generar mayores ganancias, ya que los altos precios en los insumos los tienen desbordados. Por ello, desde Adepan le solicitan al Gobierno que de momento no se cobre el impuesto al consumo para no afectar tanto los precios y así postergar los incrementos, al menos por un tiempo.

Otras Noticias