IVÁN DUQUE

Los desafíos que le quedan al presidente Iván Duque antes de terminar su gobierno

Alcanzar la inmunidad de rebaño sigue siendo la prioridad.
martes, 11 de enero de 2022 · 09:12

Al presidente Iván Duque le quedan tan solo 7 meses de gobierno, sin embargo, antes de que termine su mandato deberá alcanzar importantes metas para, como se dice coloquialmente, entregarle las cuentas saldadas a su sucesor.

En consecuencia, el principal desafío que tendrá el Jefe de Estado en los próximos meses es alcanzar la inmunidad de rebaño, meta que inicialmente se había trazado para antes de que terminara el 2021, pero que no se logró.

Más de 29 millones de colombianos completaron su esquema de vacunación.

Es necesario tener en cuenta que los objetivos del plan nacional de vacunación cambiaron, dando prioridad a aplicar las dosis de refuerzo y a ampliar la cobertura poblacional. No obstante, todavía es necesario terminar de vacunar a unos 5,8 millones de colombianos para tener al 70 % de la población con esquemas completos.

Este objetivo se debe alcanzar en medio del cuarto pico de la pandemia y con la difícil tarea de luchar contra las personas renuentes a la vacuna, a fin de no generar más cierres en el país que afecten a la economía.

Luchar contra la población escéptica a la vacuna también será un desafío.

Por otro lado, el presidente deberá garantizar la seguridad ciudadana, teniendo en cuenta que los índices de delincuencia vienen en aumento en las principales ciudades del país; también se ha desatado una ola de violencia en las áreas rurales, debido a disputas de grupos armados en el territorio.

Sumado a ello y pese al aumento de la inflación, el mandatario deberá trabajar por la recuperación de todos los sectores, lo que incluye no solo la reactivación económica, también la generación de empleo, donde lo que se espera es alcanzar como mínimo los niveles prepandemia.

Algunos maestros se oponen a la presencialidad.

Otro de los desafíos para Duque durante lo que queda de su mandato, será recuperar el sector educativo, es decir garantizar el retorno seguro a la presencialidad total, con el apremiante del cuarto pico y con las oposiciones de algunos maestros que aseguran que las condiciones no están dadas. No obstante, desde este mismo mes, todas las instituciones darán inicio a la presencialidad al 100 %.

Otras Noticias