LEY DE DESCONEXIÓN LABORAL

Es un hecho: la Ley de desconexión laboral ya entró en vigencia

Los empleados tienen derecho a no responder mensajes y llamadas fuera del trabajo.
martes, 11 de enero de 2022 · 08:29

El pasado mes de noviembre, en las últimas semanas del periodo legislativo, el Congreso aprobó una novedosa propuesta que busca respetar los tiempos de descanso de todos los trabajadores del país, la Ley de desconexión laboral.

La propuesta que fue presentada por Rodrigo Rojas a la Cámara entró en vigencia este mismo mes, luego de que el pasado 6 de enero el presidente Iván Duque la sancionara.

Los jefes deben respetar el horario de trabajo para comunicarse con sus empleados.

Esto quiere decir que, a partir de este año, los empleados tendrán derecho a no contestar llamadas, mensajes, correos o cualquier tipo de comunicación por fuera de su horario de trabajo, lo cual también incluye licencias, incapacidades, permisos y vacaciones.

Esto con el fin de garantizar que el trabajador disfrute de su tiempo de descanso y no disponga de este para realizar tareas laborales. Como expresó Rojas, “El trabajador va a tener la facultad de decir si realiza una tarea fuera de su horario, garantizando que goce de su tiempo de descanso”.

La ley protege y regulariza el tiempo de descanso de los empleados.

La ley también propone que los empleados no puedan ser sancionados y mucho menos despedidos por no responder una comunicación por fuera de su jornada laboral, protegiendo así los derechos de los trabajadores, al igual que su salud física y mental.

No obstante, la iniciativa incluye algunas excepciones, especialmente para quienes manejan cargos directivos y, por el tipo de funciones que desempeñan, tienen que estar disponibles aun fuera del trabajo. También para casos de fuerza mayor, donde los empleados deban ser contactados por una situación fortuita.

El exceso de trabajo propende la aparición de enfermedades.

Así mismo, se establece que una vez que el empleado entra de nuevo a su horario laboral, tiene el deber de contestar todas las comunicaciones que recibió en su tiempo de descanso.

Tras haber sido sancionada la ley, todas las empresas públicas y privadas del país deben aplicar sus consideraciones, de lo contrario, el empleado podría presentar una queja y, según el caso, las comunicaciones por fuera de la jornada de trabajo podrían considerarse acoso laboral.

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