CORONAVIRUS

Colombia inició la semana con 27.105 nuevos casos de coronavirus

Pese al cuarto pico, los niveles de fallecimientos siguen siendo bajos.
martes, 11 de enero de 2022 · 14:19

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, tras finalizar el puente de Reyes, el país inició la semana con 27.105 nuevos casos de coronavirus, los cuales fueron reportados este lunes 10 de enero.

Con ello, se han sumado durante toda la pandemia 5.357.767 contagios, de los cuales la gran mayoría, 5.059.323, se han recuperado. No obstante, con la llegada del cuarto pico a causa de la variante Ómicron, la cual se está propagando rápidamente por todo el territorio, 149.155 contagios permanecen activos.

En el último día se procesaron 96.361 muestras.

Esta situación se ve reflejada principalmente en las grandes ciudades como Bogotá, donde pese al aumento de contagios no se suspenderá el regreso a clases; y también en Antioquia, región en la cual se aumentará la capacidad de camas UCI de forma preventiva.

Así mismo en Cali hay un alto nivel de contagios, por lo que el alcalde Jorge Iván Ospina tuvo que suspender los eventos masivos por dos semanas y ha invitado a todos los empresarios a que promuevan el teletrabajo.

La vacunación ha permitido salvar muchas vidas.

Entre tanto, desde el ministerio han indicado que, pese al aumento de contagios, donde se tienen casi los mismos niveles que durante el tercer pico, tanto el número de pacientes en UCI como de fallecidos es muy bajo, siendo 57 la cifra reportada en el último día.

Con ello, en el territorio, 130.395 ciudadanos han fallecido a causa de la enfermedad; no obstante, en esta última ola de casos, los niveles de mortalidad se han reducido gracias a los avances en la vacunación.

El país todavía busca la inmunidad de rebaño.

En relación con ello, en el país se han aplicado más de 66 millones de dosis, de las cuales 33,4 millones corresponden a primeras dosis, 29,2 millones a esquemas completos y 3,9 millones a dosis de refuerzo.

Por ello, la invitación de las autoridades para todos los ciudadanos, a fin de mantener bajos los niveles de fallecimientos, contagios y ocupación en UCI, es acudir a vacunarse y respetar todas las medidas de bioseguridad, las cuales se mantendrán, al menos hasta que se alcance la inmunidad de rebaño.

Otras Noticias