CORONAVIRUS

Aumentan los contagios de coronavirus pero los niveles en UCI permanecen estables

En el último día se sumaron 30.630 nuevos casos.
lunes, 10 de enero de 2022 · 12:20

El país atraviesa el cuarto pico de la pandemia, y contrario a lo que ocurrió en veces anteriores, los niveles de ocupación en UCI permanecen estables, incluso el número de personas fallecidas sigue siendo tan bajo como antes de que se dispararan los contagios.

Esto debido a los efectos y alcances del plan nacional de vacunación, donde hoy más del 75 %  de la población cuenta con al menos una dosis y el 55 % completó su esquema, incluso muchos ciudadanos ya recibieron la vacuna de refuerzo.

Las principales ciudades del país son las más afectadas.

Esto sin duda, ha permitido que el país pueda darle otro manejo a la pandemia, pues aunque todavía no alcanza la inmunidad de rebaño, con los avances en la vacunación y manteniendo las medidas de bioseguridad, por ahora no sería necesario volver a las restricciones para controlar el pico.

En este sentido, la invitación desde el Ministerio de Salud es a que todos los ciudadanos se vacunen, y a quienes sean casos sospechosos o positivos de Covid-19, a que tomen las prevenciones necesarias para cuidar su salud y evitar contagiar a más personas.

El periodo de aislamiento cambió.

No obstante, el Ministerio también tomó la determinación de reducir el periodo de aislamiento de 10 a 7 días, y este ya no aplicará para las personas que cuenten con el esquema de vacunación completo.

En relación al nivel de contagios, donde el país tiene 138.056 casos activos, la mayoría de estos no han requerido atención en UCI, pues el nivel de ocupación nacional es de un poco más del 56 %, y de este valor solo el 9 % serían pacientes con Covid-19.

La vacunación ha permitido salvar muchas vidas.

Esto significa que, pese al alto número de casos, estos no han presentado complicaciones, especialmente asistencia respiratoria, por ello el llamado insistente de las autoridades es a vacunarse, ya que se reduce el riesgo de contagio, complicación y muerte.

Así mismo, las medidas de bioseguridad continúan siendo determinantes, pues a diferencia de otros países donde también hay picos actualmente, Colombia sigue avanzando con la vacunación y no ha eliminado las medidas sanitarias, en especial el uso del tapabocas.

Otras Noticias