VUELOS

Aerolíneas colombianas han cancelado más del 4 % de su operación por Ómicron

La situación podría afectar la reactivación del sector.
lunes, 10 de enero de 2022 · 12:52

En medio de una encrucijada se encuentran varias aerolíneas del país, debido a que han tenido que cancelar muchos de sus vuelos por presentar casos de coronavirus en su tripulación.

Esta situación ha afectado a empresas de transporte aéreo como Avianca y Latam, quienes en los últimos días han cancelado más del 4 % de su operación aérea, por el incremento de los contagios, especialmente de Ómicron.

Miles de personas han tenido que reprogramar sus viajes.

De acuerdo con cifras oficiales, en promedio se cancelan entre 40 y 45 vuelos diariamente, lo que afecta a los viajeros quienes se ven sujetos a la disponibilidad de cupos de los nuevos itinerarios.

Aunque las aerolíneas tratan de reacomodar a los pasajeros en vuelos con fechas no muy lejanas, esto no siempre ocurre, lo que implica un mayor costo para el pasajero pues debe acarrear con gastos que no tenía presupuestados mientras logra viajar.

Algunos pasajeros deben esperar días para viajar.

Solo en el caso de Latam, la empresa informó que 18 miembros de su tripulación están contagiados de Ómicron, por lo que han priorizado la salud de su personal y de los viajeros. Debido a la situación, la aerolínea ha cancelado más de 50 vuelos, los cuales no tendrán itinerario hasta después del 16 de enero.

Por su parte, en Avianca se vive una situación similar y solo hasta el 15 de este mes se podrían reprogramar los vuelos, lo que es de gran preocupación para la empresa de transporte. “Al igual que todo el sector a nivel global, vemos con preocupación el avance de la variante Ómicron y su impacto en el personal operativo de diferentes aerolíneas en el mundo”, indicaron.

Vuelos nacionales e internacionales han sido cancelados.

Esto también podría afectar la reactivación económica del sector a futuro, pues si persiste la presencia de casos, las aerolíneas se verán obligadas a seguir aplazando sus vuelos, lo que ya afecta a miles de pasajeros.

No obstante, esta situación estaría presente en gran parte del mundo, pues solo durante las celebraciones de Navidad, unos 8.000 vuelos fueron cancelados a causa de la variante sudafricana.

Otras Noticias