PROCURADURÍA

La Procuraduría interpuso una acción popular para que se devuelva el anticipo en contrato de Mintic

El ente de control también abrió una investigación disciplinaria contra la ministra Karen Abudinen.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 10:41

Con el fin de proteger los recursos públicos que se dispusieron para el contrato entre el ministerio de las TIC y la Unión Temporal (UT), la Procuraduría interpuso un acción popular para que se devuelva el anticipo de más de 70 mil millones de pesos que se giró.

El ente de control señaló que “ante las irregularidades detectadas y las actuaciones de los contratistas, tendientes a evitar que se logre la recuperación de los recursos en favor del patrimonio y los servicios públicos y el interés general, es necesaria una medida que disponga la protección inmediata de los derechos colectivos vulnerados, con la fuerza de una orden judicial”.

La Procuraduría investiga el caso de Centros Poblados

Mediante este mecanismo, además se solicitó declarar que habían sido vulnerados los derechos colectivos, en particular el acceso al servicio de internet y la defensa del patrimonio público.

Además, se ordenó que los integrantes de la Unión Temporal subsanen los perjuicios ocasionados por un valor de 42.944 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir casi 40 mil millones de pesos. También se pidió establecer el pago del daño emergente ocasionado por planear y ejecutar un contrato sin cumplir con los requisitos legales para su operación.

Adicionalmente, la Procuraduría pidió declarar responsables de “los daños, perjuicios e indemnizaciones que se presentaron en la ejecución del contrato” a la UT y sus integrantes, también a los socios o beneficiarios, incluyendo a Sescolombia S.A.S y BBVA Asset Management S.A. Sociedad Fiduciaria.

La ministra ya enfrentó un debate por moción de censura

Por su parte, a la ministra Karen Abudinen, el ente de control le abrió una investigación disciplinaria para determinar su responsabilidad en el fallido contrato que buscaba establecer más de 7.000 puntos de conectividad en áreas rurales con una inversión de más de 1 billón de pesos.

Sobre el tema, la ministra ha señalado que no renunciará a su cargo y que su responsabilidad política es poner la cara, y brindarle toda la información a los organismos de control para que encuentren a los responsables de este escándalo de corrupción.

Otras Noticias