MINISTRO DE SALUD

El ministro de Salud aseguró que podría ser conveniente combinar vacunas para terceras dosis

Todavía no se conoce cómo o cuándo se realizará este proceso.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 13:41

Hace pocas semanas el ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que Colombia sí empleará una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, exclusivamente en población de riesgo, sin embargo todavía no se conocen muchos detalles al respecto.

Pese a ello, en una rueda de prensa, el mandatario dio a conocer que aunque aún no se ha tomado una decisión final, el Gobierno evalúa la posibilidad de combinar vacunas para administrar este refuerzo.

Según indicó Ruiz podría ser conveniente realizar esta mezcla, ya que, dado el caso, generaría una mayor inmunidad, sin embargo esto todavía es materia de estudio y se determinará con el tiempo.

No la hemos descartado, existe y algunos países la han venido implementando. La línea que tenemos con el Comité de Vacunas y el Comité de Expertos es no combinar vacunas para la segunda dosis, pero se podría dar en el escenario de la tercera dosis porque incluso podría ser hasta conveniente”.

Actualmente el país solo tiene aprobado aplicar este refuerzo para las personas que tengan condiciones de inmunosupresión por enfermedades como cáncer o por haber recibido trasplante de órganos, entre otros.

El país ya unificó las etapas del plan nacional de vacunación

No obstante, el Gobierno primero buscaría la inmunidad de rebaño antes de comenzar a aplicar estos refuerzos, ya que es prioridad tener protegida a la mayor parte de la población. Sobre ello, el ministro le recordó a la ciudadanía que aunque la vacunación es voluntaria, la responsabilidad en el cuidado es de todos.

“Nosotros siempre hemos planteado que la vacunación es voluntaria, así está estipulado en el Plan, pero hay una corresponsabilidad. En la medida que yo me vacuno, protejo a los demás”.

El funcionario además confirmó que este mes se recibirán más de 12 millones de vacunas, lo cual servirá para atender la escasez de dosis y garantizar el avance del plan nacional de vacunación. Hasta ahora en el país se han administrado 36.657.856 dosis y 15.066.025 colombianos ya están completamente inmunizados.

Otras Noticias