JAVIER ORDOÑEZ

El Mindefensa advierte de posibles actos de vandalismo tras un año de la muerte de Javier Ordoñez

En su honor se realizarán algunas movilizaciones.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 12:19

En la noche del 8 de septiembre del año 2020, Javier Ordoñez, un taxista de 43 años y estudiante de Derecho, fue golpeado brutalmente y torturado con pistolas taser por dos patrulleros de la Policía de Bogotá, quienes lo habían capturado por encontrarse en estado de alicoramiento.

Pese a que Ordoñez les suplicó a los agentes que se detuvieran, al igual que sus amigos y varias personas que presenciaron los hechos, estos no lo hicieron. Incluso, mientras el estudiante de Derecho era trasladado a un CAI fue nuevamente golpeado. El momento quedó registrado en un video que rápidamente se hizo viral en las redes sociales.

 

Los familiares de la víctima claman justicia

Pese a que la víctima pudo ser trasladada por sus amigos a un centro asistencial, murió a causa de la gravedad de los golpes que le propiciaron, entre otras lesiones, el estallido de su riñón derecho, lo que desató la furia de los ciudadanos en Bogotá, quienes en rechazo al crimen salieron a protestar y al final del día, vandalizaron el CAI de Villa Luz donde el hombre había sido asesinado.

Tras un año de su muerte, el ministro de Defensa Diego Molano advirtió que hoy estarían programadas varias movilizaciones en las principales ciudades del país con el fin de rendir un homenaje a la memoria del estudiante, quien también tenía dos hijos.

Durante los enfrentamientos en 2020 más de 300 personas resultaron heridas

El funcionario además señaló, que de acuerdo con información de inteligencia, se tendría programado realizar actos vandálicos en varios CAI, especialmente en Bogotá, Cali y Barranquilla, por lo que invitó a la ciudadanía a marchar de manera pacífica.

Esto con el fin de que no se vuelva a presentar una jornada de violencia como la que se desató el 9 de septiembre del año pasado, donde por rechazar la muerte de Ordoñez 13 personas más perdieron la vida, presuntamente a manos de la fuerza pública, pues se conoció que algunas de las víctimas tenían heridas de balas de armas que pertenecían a la Policía.

Los patrulleros implicados en el asesinato del abogado, Juan Camilo Lloreda y Harby Damián Rodríguez fueron capturados, pero solo a Lloreda se le impuso una condena de 20 años, para Rodríguez aún no se ha dictado sentencia.