CONSEJO DE ESTADO

El Consejo de Estado confirmó que hubo abuso policial como respuesta a las protestas del paro

El presidente Iván Duque deberá presentar disculpas por lo sucedido.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 08:43

El Consejo de Estado confirmó recientemente que hubo exceso de fuerza y uso indiscriminado de armas por parte de la Policía y el ESMAD, durante las protestas que se desencadenaron en el marco del paro nacional desde el pasado 28 de abril.

La Suprema Corte pudo comprobar que se vulneraron los derechos de los manifestantes, debido a que la respuesta del Estado fue de violencia, por lo que ordenó que se establezca un protocolo para dar un adecuado manejo de la fuerza en próximas movilizaciones.

El fallo del Consejo se da porque un ciudadano interpuso una tutela en contra del presidente Iván Duque, la Policía y el Ministerio de Defensa, acusándoles de haber vulnerado los derechos de los ciudadanos que salieron a protestar, principalmente a la vida y  a la integridad.

En el paro se reportaron 2.053 detenciones arbitrarias

Tras analizar la documentación presentada, la alta corte señaló que hay suficientes evidencias que demuestran el uso indiscriminado de violencia por parte de la Policía contra los protestantes, y que son un notable atentado contra los derechos humanos.

En consecuencia, el Consejo ordenó que se capacite a los miembros de la Policía y el ESMAD en derechos humanos, ya que estos deben ser garantes del respeto a la vida y gestores de paz. También la fuerza pública deberá tomar acciones preventivas sobre el uso desproporcionado de armas potencialmente letales.

Así mismo, se le exigió al presidente Iván Duque ofrecer disculpas públicas por los abusos cometidos ya que como máximo jefe no garantizó el derecho a la protesta pacífica. A estas disculpas deberán sumarse los altos comandantes de las Fuerzas Armadas. Además, se solicitó dejar constancia por escrito sobre el tipo de armamentos que son entregados a los agentes que acompañan las protestas.

Defensores de derechos humanos también fueron agredidos por la Policía

Asimismo, será labor de la Procuraduría y la Defensoría verificar, antes y después de cada jornada, el armamento y el personal que vayan a participar en los operativos de control durante las marchas con el fin de evitar nuevos abusos.

Por su parte, a la ciudadanía se le solicitó realizar las protestas de manera pacífica sin vulnerar los derechos del resto de la población y sin generar alteraciones de orden público.

Cabe recordar que durante el paro nacional, casi medio centenar de personas fueron asesinadas presuntamente a manos de la fuerza pública, y según Temblores ONG se habían reportado 4.852 casos de violencia policial y más de 300 agresiones a la prensa de acuerdo con lo registrado por la FLIP.

Otras Noticias