VACUNAS

Colombia recibió más vacunas para atender escasez de dosis

AstraZeneca y Pfizer hicieron las entregas.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 14:00

Tal y como prometió el ministro de Salud, Fernando Ruiz, desde ayer comenzaron a llegar parte de las vacunas que los distintos laboratorios entregarán este mes, pues se acordó que en septiembre se recibirían 12,7 millones de dosis.

Con los lotes entregados el día de ayer por Pfizer y AstraZeneca, se podrá atender la escasez de dosis que se reporta en todo el territorio nacional, con lo cual más colombianos podrán comenzar su inmunización, y otros, completar sus esquemas de vacunación.

Pfizer ha entregado vacunas semanalmente

Según confirmó la cartera de Salud, las primeras vacunas que se recibieron fueron de Pfzer, en total, 339.300 dosis, las cuales se emplearán especialmente para que ciudadanos entre los 12 y 19 años se vacunen, al igual que madres gestantes o las que tengan hasta 40 días de haber dado a luz, ya que es el único biológico autorizado para ser usado en esta población.

Al finalizar el día, a Bogotá arribó un segundo lote de vacunas de AstraZeneca con 752.400 dosis, con lo que el país suma 40.714.784 vacunas recibidas por cada uno de los laboratorios con los que adelantó negociaciones bilaterales, el mecanismo Covax y las donadas por Estados Unidos.

Sobre los lotes entregados recientemente, el ministerio confirmó que se distribuirán en las próximas horas por todo el territorio nacional para continuar avanzando con el plan nacional de vacunación, el cual comenzó a implementarse desde mediados de febrero.

Este mes también llegarán dosis de Janssen y Moderna

Con ello, se podrá garantizar la protección de la población y se podría evitar un cuarto pico de la pandemia, que según el ministro llegaría entre mediados o finales del mes de octubre. Aunque existe una baja posibilidad de que este escenario no se presente, si se avanza con la inmunización y se mantienen las medidas de protección podría evitarse.

La invitación de las autoridades es a que todos los ciudadanos que aún no se han vacunados se acerquen a recibir el biológico, pues el Gobierno se comprometió en garantizar la llegada de más dosis para alcanzar la inmunidad de rebaño.