PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR

Alimentos en mal estado y raciones sin entregar son algunas de las irregularidades del PAE

La Contraloría aseguró que se aplicarán sanciones a los responsables.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 09:56

Tras realizar un extenso recorrido por cada uno de los departamentos del país para verificar las condiciones del Programa de Alimentación Escolar (PAE), la Contraloría pudo encontrar que se presentan serias irregularidades en su ejecución.

Desde contratos por vencer, raciones que no están siendo entregadas o que no cumplen con lo estipulado en las minutas que estableció el Ministerio de educación, así como alimentos en mal estado fueron algunas de las denuncias que realizó el ente de control.

La Contraloría también encontró que en varios departamentos hacía falta el aprovisionamiento de los productos para garantizar cada una de las raciones, las cuales benefician a 5,7 millones de estudiantes del país.

Desde el Ministerio de Educación manifestaron que en este momento el programa se encuentra en un proceso de transición, ya que con la pandemia los alimentos pasaron a entregarse en casa y con raciones industrializadas, y con el regreso a la presencialidad, la cual todavía no se aplica en todos los colegios, las comidas vuelven a otorgarse directamente en las instituciones.

La Contraloría estará vigilando la ejecución del programa

Esto ha representado todo un desafío para los organismos a cargo, lo que pudo coincidir con algunas de las denuncias hechas por la Contraloría, no obstante, el ente de control ha dicho que sancionará a los contratistas y a los responsables de estas irregularidades.

Al respecto, Juan Carlos Martínez, director de la Unidad de Alimentos para Aprender, entidad encargada de crear las políticas del PAE y verificar su ejecución, señaló que vienen trabajando en diferentes estrategias para garantizar la transparencia en toda la implementación del programa, desde las licitaciones hasta la entrega de las raciones.

La Unidad de Alimentos para Aprender busca garantizar la transparencia en el PAE

Así mismo, Martínez manifestó que ellos también le reportan a la Contraloría las novedades del PAE, como el hecho de que algunas instituciones aún no han vuelto a la presencialidad. Sobre los productos en mal estado, expresó que estos se encuentran en las bodegas y que siempre habrá un riesgo de que se dañen, por lo que se proveen alimentos extras para contrarrestar las pérdidas.

Pero sobre todo, el director de la Unidad de Alimentos para Aprender aseguró que trabajarán de la mano del ente de control para garantizar que ningún estudiante se quede sin alimentación y que las raciones entregadas sean nutricionales. Además, el funcionario aseveró que también le pondrán los ojos encima a los contratistas para evitar más irregularidades.

Otras Noticias