ALCALDÍA DE CALI

La Alcaldía de Cali responde ante las presuntas acusaciones de la primera línea

Los jóvenes alegan que el Distrito no habría cumplido algunos acuerdos.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 11:12

Desde el pasado domingo, jóvenes que dijeron pertenecer a la primera línea en Cali han estado intentando generar nuevos bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, los cuales con el apoyo de la fuerza pública se lograron dispersar.

Frente al tema la alcaldía salió a desmentir que quienes estuvieron a cargo de estos hechos no fueran de la primera línea, y aprovechó la oportunidad para aclarar cuáles han sido los avances en relación a los acuerdos que se establecieron con la Unión de Resistencias de Cali (URC), ya que quienes intentaron bloquear la ciudad alegaban que no se les ha cumplido lo pactado.

Para ello, se reunieron con los jóvenes de la URC y explicaron ante el Concejo cómo va el pliego de acuerdos. En primera medida, el Distrito señaló que se ha garantizado la seguridad alimentaria de esta población, entregando 128.600 raciones de comida en las ollas comunitarias.

Así mismo, se ha brindado atención en salud y empleabilidad y 108 jóvenes se han vinculado al mercado laboral. Además la alcaldía también está promoviendo la educación mediante el programa “Todos y Todas a Estudiar”.

Los jóvenes de la primera línea accedieron a quitar todos los bloqueos hace meses

No obstante, la ejecución de los acuerdos no termina ahí, pues en los próximos meses se llevará a cabo una segunda fase, donde se continuarán fortaleciendo los puntos ya ejecutados y se establecerá un acercamiento a los barrios, especialmente en poblaciones vulnerables.

Esto con el fin de propiciar espacios de diálogo y enseñarle a la ciudadanía cuáles son sus derechos. Sin embargo desde el inicio de los acuerdos se pactó que algunas de las propuestas se implementarían a mediano y largo plazo.

Respecto a los bloqueos, desde la Secretaría de Seguridad y Justicia, en cabeza de Carlos Soler Parra, señalaron que no los  permitirán bajo ninguna circunstancia, pues, además de ser ilegales, perjudican a toda la ciudadanía.

“Es imposible entender que hayan jóvenes o personas que quieran promover algún tipo de bloqueo (…) no se permite esto y es claramente una violación al código penal”, expresó Soler.