EL PAÍS DE LAS AVES

“El país de las aves”: el documental que demuestra por qué Colombia es el paraíso de estas especies

La producción contó con el apoyo del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 13:28

Colombia, un país altamente biodiverso, se ha destacado en los últimos años por la gran variedad de aves que tiene, lo que además lo ha llevado a impulsar el turismo aviar. Como prueba de ello, hoy se estará lanzando oficialmente el documental “El país de las aves”.

Esta producción hace parte de la expedición BIO: Alas, Cantos y Colores, donde participaron el Instituto Humboldt, la Universidad Nacional, la Universidad de los Andes,  y se contó con el apoyo del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación.

El documental, que ofrece un aporte invaluable al país y al mundo, destaca el trabajo que han venido realizando los investigadores colombianos en cuanto al estudio de aves en el país, identificando cambios en su diversidad, población y conservación en el último siglo.

El director general del Instituto Humboldt, Hernando García, señaló que esta producción significa mucho para el país y los estudios sobre su biodiversidad, “con Alas, Cantos y Colores estamos escribiendo una nueva historia de las expediciones de aves en el país; una que debe ser conocida y vivida por todos los colombianos”.

Según datos oficiales, actualmente el país cuenta con 1.999 especies de aves, de las cuales 82 son endémicas. La mayoría de estos animales se encuentran en el departamento del Cauca, donde se registran 1.409, seguido de Nariño y Antioquia.

El estreno se realizará por el canal de Youtube del ministerio

La producción de 15 minutos que fue dirigida por Federico Pardo de Trópico Media también contó con el apoyo del Programa de Ciencias de la Conservación del Laboratorio de Ornitología de Cornell y el Departamento de Ornitología del Museo Americano de Historia Natural.

Por su parte el ministerio aportó unos 29 millones de pesos para su realización, con el fin de visitar y estudiar las aves en Fusagasugá, Cundinamarca; Honda, Tolima; San Agustín, Huila; Morelia, Caquetá y Barbacoas, Nariño, lo que les permitió registrar datos sobre los cambios en la avifauna colombiana, así como qué factores están afectando el hábitat de estas especies y las ponen en riesgo de extinción.