TURISMO

El Gobierno destinó $868 millones para apoyar a operadores turísticos afectados por el huracán Iota

A los prestadores se les otorgará un subsidio por cinco meses.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 12:44

Hace 10 meses el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina fue devastado con el paso del huracán Iota, por lo que, como parte del apoyo que el Gobierno le ha estado brindando a la población, se destinaron $868 millones para los operadores turísticos.

Esta iniciativa que es liderada por Fontur y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo busca beneficiar a unos 190 operadores turísticos para que puedan dar paso a la reactivación económica, ya que el turismo es la principal actividad comercial en las islas.

Los subsidios serán temporales

En total a cada operador se le entregarán $908.525 mensuales y hasta por 5 meses. Para acceder al beneficio es indispensable estar inscrito en el Registro Nacional de Turismo (RNT), de lo contrario no se podrá participar por el subsidio.

El apoyo será otorgado a los empresarios turísticos que hayan sufrido daños en sus posadas, ya sea parcial o totalmente. Así mismo, se le brindará ayuda a los prestadores que, a causa de la emergencia, tuvieron que dejar de trabajar, pues en el caso de Providencia aún la isla no está recibiendo turistas.

En Providencia se continúa avanzando con la reconstrucción

También se les entregará apoyo económico a quienes hayan tenido una disminución del 36% de sus ingresos entre el 18 de noviembre del 2020 y el 6 de septiembre de este año, lo cual deberán demostrar con documentos certificados por un contador.

Una de las condiciones para salir favorecido es que el operador debió haber estado activo desde antes que ocurriera la emergencia, ya que lo que se busca es beneficiar realmente a quienes fueron damnificados con el huracán.

La ministra de Comercio, Ximena Lombana, aseguró que mediante esta iniciativa se le dará un importante apoyo a la región: “Un aporte importante para la recuperación del Archipiélago es reactivar su principal actividad económica, como es el turismo, y este apoyo busca, precisamente, enfocar recursos en el sector”.

Para participar por alguno de los subsidios, los interesados pueden registrarse mediante la página web de Fontur o del ministerio, allí también podrán encontrar todos los requisitos y condiciones de la convocatoria.

Otras Noticias