REFORMA TRIBUTARIA

El Congreso aprobó en segundo debate la reforma tributaria

La propuesta busca favorecer a las familias más vulnerables.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 09:06

Tras un intento fallido, finalmente el Ministerio de Hacienda logró que el Congreso aprobara la reforma tributaria, la cual el Gobierno denominó como Ley de Inversión Social, ya que busca beneficiar a las familias más vulnerables del país.

El proyecto, que pretende recaudar 15,2 billones de pesos, logró condensar las propuestas de la ciudadanía y del sector privado y político, y no afectará a la clase media, sino a los grandes contribuyentes.

El Gobierno implementó varios programas para dar atención a la pandemia

Según explicó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, la nueva reforma beneficiará a unos 29 millones de colombianos a través de diferentes programas sociales como Ingreso Solidario, por medio del cual se ofrece una renta básica de $160.000 a 4,1 millones de hogares.

También se beneficiará especialmente a los jóvenes, otorgándoles matrícula cero en programas de educación superior a los estudiantes de estratos 1, 2 y 3; además tendrán más oportunidades de empleo, al igual que las mujeres, quienes actualmente son las que menos acceso tienen a un trabajo.

Así mismo, la propuesta favorecerá a los adultos mayores y las Mipymes, quienes tanto se han visto afectadas con la pandemia, pues se les simplificará la carga tributaria y se les otorgará otra serie de subsidios y beneficios con el fin de reactivar la economía y generar más empleo.

La Ley de Inversión Social no incluirá temas polémicos como el IVA en servicios públicos y la canasta familiar, tampoco creará más impuestos para la clase media, los cuales obligaron al Gobierno a retirar en mayo la primera reforma tributaria, pues con ello se desató un estallido social.

Tras su aprobación, el ministro de Hacienda calificó este hecho como “histórico”, pues la propuesta contó con 77 votos a favor y solo 2 en contra. Ahora el proyecto deberá pasar a conciliación y posteriormente a sanción presidencial.