BOGOTÁ

Desde que se reforzó la seguridad en Bogotá, diariamente capturan en promedio a 61 personas

El delito más común es porte ilegal de armas.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 12:03

Bogotá tiene un importante objetivo, mejorar la seguridad y combatir la criminalidad, ya que en los últimos meses aumentaron los índices de robo y homicidio en la capital, por lo que con el apoyo del ministerio de Defensa y la Policía se redobló el pie de fuerza.

Para ello se dispusieron de 1.500 agentes de la Policía para reforzar los cuadrantes y operativos de seguridad, los cuales en pocos días ya han entregado importantes resultados, pues en tan solo 3 semanas se han capturado a 1.596 personas en la capital.

La Policía vigila los puntos más inseguros de la ciudad

Según el comandante de la Policía de Bogotá, el general Eliécer Camacho, diariamente se están capturando en promedio a 61 ciudadanos, principalmente por delitos como robo, homicidio, tráfico de estupefacientes o porte ilegal de armas.

Solo por esta última infracción se han hecho 800 procedimientos de captura, lo que significa que el plan de seguridad está dando resultados. Sin embargo, como señala el mismo general, el problema sigue siendo que la mayoría de los capturados rápidamente quedan en libertad.

“Es delicado y ha sido polémica estos días porque sí afecta la reincidencia y los antecedentes que presentan estos delincuentes, es preocupante porque son los mismos que siguen delinquiendo en las diferentes localidades de Bogotá” dijo el comandante.

En julio se reportaron más de 5.000 celulares robados

Esto debido principalmente a que en muchos casos se presentan falta de pruebas para judicializar a los criminales, lo que obliga a las autoridades a dejarlos nuevamente en libertad.

El 79% de los capturados queda en libertad, es decir 8 de cada 10 personas, explicó el general, quien también señaló que, pese a ello, dichas capturas se han realizado en tiempo récord. La Policía también ha logrado en este periodo realizar 17 operaciones estructurales y 24 allanamientos.

El mayor delito que está afectando a los ciudadanos es el hurto de celulares, pero por esto no se dicta medida de aseguramiento, por ser de menor cuantía, por lo que la Policía también pide apoyo de la Fiscalía para que judicialice a los criminales.