DEPARTAMENTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (DANE)

Según el DANE, en el 2020 1,5 millones de estudiantes dejaron de asistir a clase

En las áreas rurales fue donde más se presentó esta situación.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 10:17

Una reciente encuesta hecha por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) sobre la calidad de vida de los colombianos reveló que en el 2020 aumentó la inasistencia escolar en todo el territorio nacional.

Según la entidad, durante este periodo, que estuvo fuertemente marcado por la pandemia y muchas restricciones, el 16,4% de los estudiantes dejaron de asistir al colegio, incluso cuando estos veían clases virtuales.

En el Vaupés fue donde más hubo inasistencia escolar

No obstante, aunque el informe muestra que en todo el país se ha presentado esta problemática, las áreas rurales es donde más recurrente es, pues se registra un aumento del 25,3% de inasistencia escolar durante el 2020, ya que pasó de 4.8% a 30,1% en un año.

Esto significa que de los 9 millones de niños que se reportan en el sistema educativo, más de 1,5 millones de estudiantes dejaron de ver clases. Para el caso de las áreas rurales esto se puede deber a que existe poca conectividad, y como las materias comenzaron a cursarse de manera virtual, los menores no tenían cómo hacerlo.

Los niños que no tienen computadora ven las materias por medio de talleres

Lo más preocupante de esta situación es que los niños y niñas se están atrasando con sus periodos académicos, lo que a su vez genera un retroceso en el aprendizaje, incluso que tengan importantes vacíos durante su formación.

Esto sumado a que el proceso de adaptación a la virtualidad, tanto para estudiantes como profesores, no ha sido fácil, pudo incrementar la inasistencia escolar, debido a que también era vital el acompañamiento de los padres de familia, y en muchos casos, estos no podían estar pendientes de las clases porque debían salir a trabajar.

La falta de conectividad en el país dificulta ver las clases virtuales

Así mismo, la falta de acceso a internet o a computadores hizo que en el último año la cifra de inasistencia escolar aumentara tanto, puesto que el mismo DANE reveló que solo el 56% de la población tiene acceso a internet, y en áreas rurales solo el 23%.

Expertos aseguran que este problema podría continuar en aumento, ya que mientras continúe la pandemia las clases serán alternas, es decir presenciales y virtuales, por lo que se desconoce cuántos estudiantes más no retornarán a los colegios durante este periodo.

Otras Noticias