RISARALDA

Risaralda tiene 7 municipios con alerta naranja por posibles deslizamientos de tierra

Una de las poblaciones tiene riesgo de avalancha.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 11:33

La segunda ola invernal apenas comienza y en Risaralda 7 de sus municipios han tenido que declararse en alerta naranja por las altas posibilidades de que se presenten deslizamientos de tierra e inundaciones a causa de las lluvias.

El occidente del departamento ha sido el más afectado, incluso en Guática tuvo que declararse la calamidad pública, ya que las autoridades reportaron que hay un gran riesgo de avalancha, lo que tiene en alerta a los habitantes de dos barrios de esta población.

Las autoridades monitorean las zonas de riesgo

“Por la ola invernal se ha generado una afectación enorme, hay un riesgo inminente de avalancha sobre el sector de La Virgen, en un lote de terreno adyacente al corregimiento de San Clemente, el cual está poniendo en riesgo la vida de los habitantes de dos barrios de Guática, puntualmente de las Acacias y Obrero”, expresó William Soto, el alcalde del municipio.

Con esta decisión se busca atender a la población en riesgo y activar los planes de emergencia y contingencia para evitar una calamidad, para lo cual se está trabajando de la mano del Departamento de Gestión del Riesgo.

Según el reporte del Ideam, en los próximos días en esta zona del país las lluvias aumentarán hasta en un 60%, lo que tiene a todo el departamento en riesgo, por lo que los organismos de socorro se encuentran monitoreando las áreas de mayor vulnerabilidad.

Las lluvias han provocado un aumento en el caudal de los ríos

Al respecto, la coordinadora de Gestión del Riesgo de Desastres de Risaralda, Ximena Carmona, manifestó que están tomando precauciones en toda la región, “hay un 69 por ciento de posibilidades de consolidación del fenómeno de la Niña, tenemos también crecientes súbitas, tenemos alerta naranja por el río Risaralda, especial atención en los municipios de Mistrató y La Virginia por posible incremento de afluentes como el río Guática y tenemos alerta amarilla en el río Otún’’.

El llamado de las autoridades hacia la ciudadanía es a estar atentos a cualquier cambio que se presente y reportarlo oportunamente. También, seguir las alertas de los organismos de socorro para evitar emergencias.

 

Otras Noticias