BOGOTÁ

La Secretaría de Movilidad de Bogotá busca implementar un sistema de bicicletas compartidas

La entidad publicó los prepliegos del proyecto.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 13:26

Bogotá siempre se ha caracterizado por ser una ciudad en la que permanentemente se promueve el ciclismo y acorde a ello la Secretaría de Movilidad presentó los prepliegos de licitación pública para su proyecto de bicicletas compartidas.

Con la publicación de estos documentos, que estarán disponibles hasta el 15 de septiembre, la ciudadanía podrá conocer en detalle esta estrategia y realizar sus observaciones sobre la propuesta.

En otros países ya se implementa este sistema

La idea es que este sistema cuente con unas 2.030 bicicletas y 152 estaciones ubicadas en cinco localidades de la capital: la Candelaria, Usaquén, Barrios Unidos, Santa Fe y Chapinero.

El costo de su ejecución estará a cargo del concesionario al que se le adjudique la licitación, y no excluirá a las empresas que desde antes han estado prestando servicio de alquiler de estos rodados en la ciudad.

Para la elaboración del proyecto el Distrito contó con el apoyo de la  Agencia Alemana de Cooperación Internacional y la organización C40 Cities Finance Facility. Con la propuesta se busca reducir la emisión de gases efecto invernadero, lo que favorecerá el medioambiente y la calidad del aire.

La bicicleta es un medio de transporte sostenible

“Está demostrado que las emisiones de gases derivadas de la producción de las bicicletas y del desgaste de las llantas y de los frenos, pueden ser 10 veces menores que las que se producen manejando un carro eléctrico, por eso este proyecto resulta trascendental para la ciudad”, expresó Manuel Olivera, director ejecutivo de C40 Cities Finance Facility.

Por su parte el subsecretario de Política de Movilidad, Juan Esteban Martínez, afirmó que “este sistema traerá múltiples beneficios a la ciudadanía en términos ambientales, de siniestralidad, en mejoras en los tiempos de viaje y en calidad de vida de todos los bogotanos porque permite la integración con el sistema de transporte público”. Esto además le permitirá a la capital seguir consolidándose como una ciudad líder en el uso de bicicletas a nivel de Latinoamérica.

Otras Noticias