PNN SERRANÍA DEL CHIRIBIQUETE

En un año, la deforestación en el PNN Serranía del Chiribiquete aumentó en un 388%

La apropiación ilegal de tierras y la ganadería son algunas de las principales causas.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 09:05

El PNN Serranía del Chiribiquete, ubicado en la región amazónica colombiana, entre los departamentos de Caquetá y Guaviare, con una extensión de 4.268.095 hectáreas de bosque natural, es el área protegida más grande del sistema de Parques Naturales de Colombia y, pese a ello, hoy se encuentra en riesgo.

Según un informe publicado por la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS), entre abril del año 2020 y marzo del 2021, la deforestación de esta área natural aumentó en un 388%, lo que está acabando con uno de los ecosistemas más importantes del país.

La deforestación contribuirá en el aumento de la temperatura a nivel mundial

En el Chiribiquete se encuentra la fauna más distintiva de la región amazónica, además de extensas áreas de bosque natural que representan un gran aporte para la conservación y preservación de la biodiversidad en el planeta, por lo que su destrucción es una pérdida invaluable.

De acuerdo con el reporte de las zonas monitoreadas por la FCDS, en el último año la deforestación en áreas protegidas aumentó en un 11%, siendo la Serranía del Chiribiquete la más afectada, pues cuando en 2020 había 447 hectáreas deforestadas, este año se registran 1.735.

La apropiación ilegal de tierras, la ganadería, la infraestructura vial y los cultivos ilícitos son algunas de las principales causas de la pérdida de bosques naturales, pues solo con el acaparamiento de tierras se apropian de más de 100 hectáreas continuas.

2.138 especies de flora del Chiribiquete están en riesgo

Además del Chiribiquete, los PNN Tinigua, Sierra de la Macarena y la Reserva Natural Nukak también presentan una degradación importante en sus ecosistemas, al igual que en los resguardos indígenas, alcanzando registros casi tan altos como los del 2018, cuando se reportaron 150.000 hectáreas deforestadas en el bioma amazónico.

Cabe recordar que la pérdida de bosques es uno de los principales problemas ambientales en Colombia, siendo la Amazonía y el Chocó las regiones más afectadas, por lo que en agosto de este año el presidente Iván Duque sancionó la ley de delitos ambientales a fin de poner fin a la deforestación y proteger los recursos naturales.

Otras Noticias