VASOS BIODEGRADABLES

En Medellín convierten las cascarillas de café en vasos biodegradables y reutilizables

El Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín (ITM) y Colcafé están a cargo de su producción.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 14:00

Actualmente el deterioro de los recursos naturales es una preocupación mundial, por lo que cada vez más personas y organizaciones están interesadas en combatir esta problemática, como es el caso de Colcafé y el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín (ITM), quienes se unieron para crear un producto innvador.

Se trata de un vaso biodegradable y reutilizable, que al desecharse no contaminará el medio ambiente, ya que es producido con cascarillas de café. Este proyecto ya cuenta con patente, la cual fue otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio.

El producto es 100% ecológico

Mediante esta iniciativa se busca reducir el uso de vasos plásticos o de desechables, los cuales se estima se utilizan más de 5.000 millones al año en el país, y a su vez aprovechar más de 200 toneladas de cascarilla de café que generalmente es desechada.

Este novedoso proyecto además logró clasificar entre los seis finalistas de la cuarta temporada del Gran Inventor Colombia, el reality show que es transmitido por el canal internacional Discovery Channel.

Aunque la cascarilla de café comúnmente es desechada o utilizada para abono, los investigadores de esta iniciativa encontraron que a través de la vaporización se podía condensar la celulosa de la cascarilla, lo que produce un material moldeable que puede ser empleado para crear los vasos.

Los nuevos vasos reemplazarán los de plástico y cartón

Tras obtener la patente a nivel nacional, sus creadores también buscan conseguirla en Estados Unidos, a fin de poder comercializar sus vasos biodegradables en Colombia y el exterior, ya que es un producto de gran beneficio para el medio ambiente, pues al desecharse también servirá de abono.

Por su parte el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín, quien lideró esta iniciativa, es una entidad que por décadas se ha dedicado a promover la investigación en el país, lo que le ha permitido consolidarse como una de las 10 instituciones de educación superior con más proyectos para fortalecer capacidades científicas, tecnológicas y de innovación.

Otras Noticias