MINISTERIO DE SALUD

El Ministerio de Salud confirmó cuándo llegarán las vacunas que donará España

En el país se registra una escasez de dosis.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 12:51

Hace pocos días el gobierno español anunció que le donará 950 mil dosis de AstraZeneca a Colombia, sobre lo que el Ministerio de Salud comunicó que las vacunas arribarán al país a mediados de septiembre.

La entidad también confirmó que el Gobierno nacional ya viene adelantando toda la logística para realizar este proceso, el cual se realizará a través de la alianza Covax, según indicó Germán Escobar, jefe de Gabinete, “el mecanismo Covax, a través de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, operativizará la distribución de las vacunas donadas”.

Colombia adelanta la logística para el traslado

Aunque las dosis llegarán mediante esta alianza, el gobierno colombiano deberá asumir todos los gastos de traslado, ya que fue la principal condición para hacer esta donación.

La llegada de este cargamento le viene muy bien al país, ya que actualmente se reporta una escasez de dosis en todo el territorio, por lo que entre más rápido se reciban las vacunas,  más se podrá seguir avanzando con el plan nacional de vacunación.

El ministerio aseguró que las unidades donadas por España servirán para que más colombianos completen su esquema de vacunación y el país se acerque a la inmunidad de rebaño, pues solo para este mes la meta del gobierno será aplicar 41 millones de dosis.

Las dosis se distribuirán por todo el territorio nacional

En cuanto a las relaciones bilaterales con AstraZeneca, la semana pasada se entregó un cargamento con 408 mil vacunas, y se espera que este mismo mes arriben más, pues según la cartera de Salud para septiembre se tiene programado que lleguen 10 millones de dosis de todos los laboratorios.

Cabe recordar que anteriormente Estados Unidos también le donó vacunas a Colombia de Moderna y Janssen, lo que sirvió para avanzar con el plan nacional de vacunación, especialmente llegando a áreas rurales.

Entre tanto, el país ya aplicó 36.318.896 vacunas, lo que ha permitido que 14.933.403 colombianos completen su esquema de vacunación. No obstante, todavía quedan muchos ciudadanos sin inmunizar, por lo que la meta del Gobierno es alcanzar a toda la población.

Otras Noticias