ANTIOQUIA

Todos los municipios de Antioquia están en riesgo por la segunda temporada de lluvias

En el departamento las precipitaciones aumentarán hasta un 40% en los próximos días.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 12:01

La segunda temporada de lluvias apenas está empezando y ya ha causado estragos en gran parte del país, especialmente en Antioquia, donde según las autoridades sus 125 municipios están en riesgo.

Aunque en gran parte del departamento ya se han presentado inundaciones y derrumbes, con el aumento de las precipitaciones, que según el Ideam serán un 40% más, hay mayor riesgo, por lo que desde el Departamento de Gestión del Riesgo (Dagran) piden que se mantengan activas todas las alertas.

Las autoridades vigilan las zonas de riesgo

Incluso ya algunos municipios han tenido que declarar la calamidad pública por las emergencias causadas por las lluvias, pues solo en el Bajo Cauca hay más de 9.000 personas damnificadas.

Desde el Dagran, su director, Jaime Gómez, advirtió que estarán monitoreando las poblaciones de riesgo así como los afluentes para evitar futuros desastres "seguimos activos con el Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, y con el Ideam para vigilar las cuencas hídricas y el radar meteorológico. Como lo hemos hecho hasta ahora, seguiremos informando de manera eficaz las alertas a los municipios".

Así mismo, la directora del Ideam, Yolanda González, expresó que Antioquia será uno de los departamentos donde más se intensifiquen las precipitaciones durante esta segunda ola invernal, ya que incluso lloverá más que en el mismo periodo en 2020.

Octubre será el mes de mayor riesgo

Por ello, tanto el Dagran como las demás autoridades locales vienen implementando las acciones pertinentes para el manejo de desastres, a fin de atender oportunamente a la población cuando estos se presentes, pero sobre todo, evitar las emergencias.

Para ello, además se le ha pedido a la comunidad estar atenta a los comunicados y alertas que se emitan por parte de los organismos de socorro, ya que así se reduce el riesgo desastres.

Según el Ideam, la segunda temporada de lluvias irá de septiembre a noviembre, teniendo una mayor intensidad en octubre, cuando también se pueden presentar tormentas eléctricas.

Otras Noticias