INSTITUTO NACIONAL DE SALUD

Según el INS, si llegara un cuarto pico del coronavirus podría ser peor que el anterior

La vacunación será vital para reducir el riesgo.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 13:10

El Instituto Nacional de Salud (INS), entidad encargada de hacer la vigilancia genómica del coronavirus, dio a conocer recientemente que, tras 17 meses de lidiar con la pandemia, el 89% de los colombianos ya se han contagiado con el virus, esto incluyendo a los pacientes asintomáticos.

Aunque en el último mes los contagios y decesos han estado disminuyendo, la entidad advierte que, según los estudios, la tendencia será que en octubre se presente un cuarto pico, y que su meseta se alcanzará entre finales del mismo mes y comienzos de noviembre.

La variante Mu es predominante en el país

Si bien existe un mínimo de posibilidades de que este escenario no ocurra, ello y la peligrosidad de un cuarto pico dependerá de dos factores principales: el nivel de transmisión del virus entre las personas y los avances en el plan nacional de vacunación.

Para disminuir el nivel de transmisión, es fundamental reducir las interacciones sociales, porque si se hace se minimizan a su vez las probabilidades de contagio, un escenario en el que además es indispensable mantener todas las medidas de protección. Así mismo, para controlar al límite la transmisibilidad, es necesario crear cercos epidemiológicos con los casos que se detecten y las personas que estuvieron en contacto estrecho con el paciente.

Por su parte, el plan de vacunación es determinante debido a que el biológico permite reducir el riesgo de contagio, incluso de que el paciente tenga complicaciones en su salud, lo que evitará a su vez que las UCI colapsen y que no se reporten tantos decesos como los de junio, que fue el mes más mortal de la pandemia en el país.

Si se avanza con la vacunación el país podrá superar la pandemia

Si esto no se aplica, el cuarto pico podría ser más agresivo que el último, pues hay que tener en cuenta que en el territorio nacional ya circulan variantes que son mucho más contagiosas como la Delta e incluso la Mu, por primera vez detectada en Colombia.

Respecto a la variante Delta, el INS dio a conocer que con los estudios que se están realizando actualmente se podrá identificar cuánto logró propagarse este linaje en el mes de agosto, lo que le permitirá a los expertos hacerse una idea de cómo seguirá expandiéndose por el país y qué tan grave podría ser un cuarto pico.

Otras Noticias