NECOCLÍ

A Necoclí siguen llegando más de 1.000 migrantes por día

El municipio tiene colapsados los servicios públicos.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 10:26

Pese a las gestiones realizadas por las autoridades y la intervención de diferentes organismos de control, la crisis migratoria en Necoclí continúa, esto debido principalmente a que la cantidad de ciudadanos que sale diariamente del municipio es muy inferior a la que llega.

Según el personero del municipio, Francisco Menco, a esta región están llegado diariamente en promedio unos 1.000 extranjeros, provenientes en su mayoría de Haití, Cuba, Asia y África. No obstante, solo se están trasladando hacia Panamá y Chocó 500 personas por día, ya que es la máxima capacidad de las embarcaciones.

Los extranjeros buscan llegar a Estados Unidos

Esta situación tiene nuevamente los servicios públicos de Necoclí colapsados, pues no se tiene la infraestructura para atender la alta demanda, por lo que ya escasea el agua potable y los extranjeros se han instalado transitoriamente en espacio púbico, mientras son trasladados.

"Solo en Acandí nos están recibiendo 500 personas, cuando hace aproximadamente 30 días estaban recibiendo 500 extranjeros, así que son aproximadamente 15 mil los haitianos que están represados, eso desde luego genera una mayor demanda de agua potable y vivienda para ellos", expresó el personero.

Cabe recordar que hace tan solo un mes se vivió una situación igual, cuando unos 15 mil extranjeros permanecieron varados por más de una semana en el municipio, debido a que había dificultades con el transporte.

Los extranjeros permanecen hacinados en las playas

Incluso los visitantes denunciaron estar siendo víctimas de estafa, pues los transportadores les estaban cobrando hasta 300 dólares por tiquete para trasladarlos hacia Panamá, y quienes luego deben esperar hasta 3 semanas para ser transportados. Esto sumado a los costos de hospedaje y alimentación, también se ha vuelto insostenible para los extranjeros.

Para atender la situación, las autoridades locales le solicitan al Gobierno una solución de fondo, ya que la crisis migratoria no solo se agudiza cada día más, sino que se hace más difícil de sobrellevar a causa de la pandemia, por lo que en la región también hay una crisis sanitaria.

Otras Noticias