MEDELLÍN

En Medellín se han dejado de aplicar hasta 22 mil vacunas diarias por escasez de dosis

La ciudad espera que el Gobierno le administre un nuevo lote.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 12:35

Medellín sigue a la espera de más vacunas para continuar inmunizando a los ciudadanos, quienes se han quejado por la escasez de dosis, pues muchos necesitan completar sus esquemas de vacunación y no lo han podido hacer.

Como en el resto de las ciudades del país, la capital de Antioquia ya no tiene lotes de Moderna, y según confirmó el Ministerio de Salud, esta semana se definirá cuándo llegará más biológico de este laboratorio.

Además, también hay pocas existencias de Sinovac y AstraZeneca, las cuales solo se están administrando para segundas dosis. Para el caso de Pfizer, el cual es el único laboratorio que le entrega vacunas al país cada semana, hay pocas inyecciones y se están empleando principalmente en adolescentes y mujeres embarazadas.

En la ciudad hay pocas existencias de todos los laboratorios

Según manifestó la Secretaría de Salud, de los 109 puestos de vacunación que tiene la ciudad, 54 tienen cerradas sus puertas ante la escasez de vacunas, lo que pone en riesgo la continuidad del plan nacional de vacunación.

"Actualmente no contamos con segundas dosis para Moderna, estamos a la espera de que el Gobierno Nacional haga las designaciones y que el departamento nos haga llegar esas dosis para continuar con el plan de vacunación en Medellín", señaló Andree Uribe, secretaria de Salud.

Así mismo, la entidad confirmó que debido a esta situación, el flujo de aplicación se ha reducido notablemente, pasando de 30 mil a 8 mil dosis por día, por lo que diariamente se han dejado de colocar unas 22 mil vacunas.

Actualmente solo hay dosis para población de riesgo

La poca existencia de inyecciones también hace que Medellín se aleje de su propósito principal, la inmunidad de rebaño, lo que no solo podría generar un retroceso en la reactivación económica, también un nuevo pico del virus.

"Creemos que podría propiciarse un aumento muy leve de casos, según lo que hemos analizado y la dinámica de comportamiento que ha presentado la variante Delta. Sin embargo, hay que esperar la respuesta y comportamiento de la población con el autocuidado. La ciudad pasó de aplicar cerca de 30 mil dosis diarias a 8 mil", expresó Uribe.

Por ello, será indispensable que el Gobierno garantice la llegada de un nuevo lote y, mientras tanto, que los ciudadanos que sí se pueden vacunar lo hagan con las dosis existentes, además de no descuidar la responsabilidad social.

Otras Noticias