VALLE DEL CAUCA

El Valle del Cauca espera recuperar el ritmo de vacunación en dos semanas

En el departamento, 10 municipios están cerca de obtener la inmunidad.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 13:45

En los últimos días, en el Valle del Cauca ha disminuido notablemente el ritmo en el plan nacional de vacunación, esto debido a la escasez de dosis que se reporta en todo el país de los diferentes laboratorios, y sobre lo cual el Gobierno asegura ya viene trabajando.

Aunque todavía no se conocen las fechas exactas para el arribo de los biológicos, especialmente de Moderna, el Ministerio de Salud confirmó que en septiembre llegarán más de 10 millones de unidades, por lo que el departamento espera que le entreguen un nuevo cargamento para seguir inmunizando a la población.

Sobre el tema, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, aseguró que, según los pronósticos, en dos semanas se recuperará el flujo de vacunación en la región, lo que a su vez les permitirá enfocarse en las poblaciones más pequeñas para completar la inmunidad.

Esto teniendo en cuenta que 10 municipios (la Victoria, Obando, el Cairo, el Águila, Ulloa, el Dovio, Versalles, Riofrío, Trujillo y Vijes) estarían muy cerca de alcanzar la inmunidad de rebaño, por lo que este será el propósito para septiembre. Una vez se alcance este objetivo, la meta será obtener la inmunidad colectiva en todo el departamento.

“Nosotros estamos buscando la inmunidad universal, tenemos 10 municipios con unos resultados muy importantes, íbamos a trabajar estas semanas, pero nos toca aplazar 15 días para acabar de cerrar la montaña y empezar a bajar para lograr la inmunidad, primero en los municipios más pequeños para después concentrarnos en los más grandes. Ese ejercicio lo vamos a hacer después del 15 de septiembre que es cuando llega una gran cantidad de vacunas” aseguró Lesmes.

Los mayores de 50 años han sido los más renuentes a vacunarse

Así mismo, la región espera la entrega de más dosis de Janssen para completar la inmunización de las personas que viven en áreas rurales, ya que este biológico requiere una sola aplicación, lo que facilita su traslado en las zonas más apartadas del país.

Entre tanto en el Valle ya se lograron administrar 3.117.203 dosis, por lo que la invitación de las autoridades es a respetar las medidas de bioseguridad y seguir vacunándose, especialmente los mayores de 50 años, ya que hoy son los que más ingresan a UCI a causa del coronavirus.

Otras Noticias