ACODRES

Acodres le pide al Gobierno que sostenga los alivios tributarios que le otorgaron al sector

El gremio aún no se recupera de la crisis económica que dejó la pandemia.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 11:24

La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) emitió un comunicado de prensa manifestando que le preocupa que al sector se le retiren los alivios tributarios que le han permitido resurgir de la crisis económica que provocó la pandemia.

Esto debido a que en la nueva reforma tributaria, que actualmente está siendo evaluada por el Congreso, se plantea que vuelvan los impuestos por consumo del 8% y del IVA del 19%, lo que echaría en saco roto el gran esfuerzo que los empresarios han hecho por tratar de mantenerse a flote.

El presidente de la Asociación, Guillermo Henrique Gómez, manifestó que el sector ha logrado importantes avances en materia de reactivación, gracias a los alivios tributarios que les otorgó el Gobierno, por lo que reimplementarlos sería como si les quitaran el “salvavidas”, ya que aún les hace falta mucho para recuperarse por completo.

“Si esos alivios no se dejan por más tiempo vamos a tener que enfrentar otra ola de quiebras. Aunque en las últimas semanas han repuntado nuestras ventas esa situación no es suficiente para haber superado la crisis. Estamos en un momento en el que vamos cruzando el río nos dieron el salvavidas, pero si no se sostienen los alivios así sea una parte para la industria, es como si nos quitaran el flotador y nos dejaran ahogar antes de llegar a la orilla”.

Por ello, el gremio le ha solicitado tanto al Gobierno como al Congreso que evalúe detenidamente esta propuesta, y sostenga estos alivios al menos un tiempo más, pues de lo contrario muchos más establecimientos se irían a la quiebra y durante la pandemia ya se perdieron el 53%.

Comunicado de prensa Acodres

“Como gremio especializado de la industria gastronómica, proponemos un espacio que permita contemplar todas las consideraciones, que reactive el recaudo del Gobierno y a la vez sostenga la operación de restaurantes, panaderías, cafeterías, pastelerías y heladerías formales, gravemente afectados por la crisis de pandemia”, expresó el representante sindical.

Así mismo, desde la Asociación manifestaron que con la reactivación económica el sector ha logrado generar el 8% de empleo a nivel nacional, por lo que cualquier retroceso, solo incrementaría la informalidad y el desempleo.

Otras Noticias