DEFENSOR DEL PUEBLO

Tras su visita a la Mojana, el Defensor del Pueblo advirtió que se necesitan soluciones definitivas

Con la temporada de lluvias la comunidad está en riesgo de sufrir más inundaciones.
sábado, 4 de septiembre de 2021 · 10:26

Desde el viernes de la semana pasada, las autoridades de la subregión la Mojana reportaron el rompimiento del dique que contiene el caudal del río Cauca, lo que puso en grave riesgo a la población y generó varias inundaciones, dejando a miles de familias afectadas.

Ante la gravedad de la situación, diferentes entidades han visitado el territorio en busca de soluciones, la más reciente la realizó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien advirtió que se necesitan soluciones definitivas para atender esta emergencia, pues cada año con la temporada de lluvias la comunidad es puesta en riesgo.

El Defensor recorrió la Mojana por aire y agua

Incluso, el funcionario precisó que de acuerdo con los pronósticos del Ideam, en esta región del país seguirá lloviendo lo que resta del año, por lo que el caudal del río seguirá aumentando y provocando nuevas inundaciones, donde más de 500 mil personas se verían afectadas.

Por ello, el Defensor le solicitó al Gobierno y a las autoridades locales que tomen medidas preventivas para evitar futuros desastres, y además que se haga una intervención inmediata para tapar el boquete que se rompió y brindar ayudas a los damnificados.

“Es urgente que los gobiernos refuercen las medidas de contingencia para atender y evitar los daños de las fuertes lluvias y las inundaciones que azotan desde hace varios días a la subregión de La Mojana, pues se pueden presentar nuevos desplazamientos de comunidades que buscan protección y atención a la crisis que están padeciendo”.

La entidad protegerá los derechos de las comunidades afectadas

Camargo también expresó que debido a esta situación muchas familias podrían ser víctimas de desplazamiento, y formuló una serie de recomendaciones para que se garantice la protección de los derechos de las comunidades afectadas.

El mandatario, quien se reunió con algunas de las familias damnificadas, aseguró que continuarán acompañándolos para garantizar su protección, “todos debemos volcar nuestras miradas a estas comunidades de la Mojana, a las cuales desde la Defensoría hemos venido acompañando desde el inicio de la emergencia para que las medidas de contingencia se ejecuten rápido".