VACUNA MODERNA

Sigue la incertidumbre: aún no se conoce cuándo llegarán más dosis de Moderna

El ministerio de Salud adelanta conversaciones con la farmacéutica.
sábado, 4 de septiembre de 2021 · 12:11

En las últimas semanas el país ha reportado una escasez de vacunas, lo que ha hecho que se disminuya el flujo de vacunación. Si bien esta semana llegaron algunas dosis de AstraZeneca y Pfizer, todavía no se conoce cuándo arribarán vacunas de Moderna.

Esto teniendo en cuenta que el cargamento recibido recientemente no es suficiente para atender la alta demanda, además de que muchos colombianos recibieron su primera dosis de Moderna y esperan completar sus esquemas de vacunación.

Cabe recordar que Estados Unidos le donó al país 3,5 millones de vacunas de este laboratorio y luego, en agosto, se recibieron unas 150 mil dosis a través del convenio bilateral del Gobierno con la farmacéutica, desde entonces no se han recibido más unidades.

Aunque el ministerio de Salud ha estado sosteniendo conversaciones con la farmacéutica, todavía no se prevé una fecha exacta de entrega, no obstante esta podría ser definida la próxima semana, “estamos optimistas y esperamos para la próxima semana tener claridad de los acopios de septiembre y el último trimestre del año" dijo el ministro Fernando Ruiz.

Entre tanto, para atender la escasez de dosis de este laboratorio, la cartera de Salud evalúa la posibilidad de pedirle a Estados Unidos que le preste vacunas, sin embargo todavía no hay nada confirmado, pues la demanda es mundial.

La segunda dosis de Moderna pasó de aplicarse a los 21 días a los 84

Además de Moderna también hay escasez de Janssen y Sinovac, las cuales esperan arriben entre mediados y finales de septiembre. Según el ministerio de Janssen llegarán unas 2 millones de dosis.

Pese al rezago en las entregas, el país ya logró aplicar 35.924.414 dosis y la meta para este mes es llegar a las 41 millones de vacunas administradas, para lo cual es esencial garantizar el flujo de las dosis. Entre tanto, desde el ministerio siguen invitando a todos los colombianos a que se vacunen con los biológicos existentes ya que todos son seguros y efectivos.

Otras Noticias