CONSEJO DE ESTADO

El Consejo de Estado pone límites al contrato por prestación de servicios

Las empresas usan esta modalidad para no asumir el pago de las prestaciones sociales.
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 09:28

Aunque en Colombia desde hace varias décadas existe la prestación de servicios como modalidad de contratación, esta cada día es más utilizada en las empresas, debido a que las exime de pagar las prestaciones sociales del empleado.

Sin embargo, este tipo de contrato tiene unos lineamientos que pocas veces se cumplen, como que no debe existir una relación de subordinación entre las partes, tampoco delimita una carga de horario laboral, por lo que el empleado tiene mayor independencia.

Las empresas solo podrán hacer estas contrataciones en casos indispensables

Pero en la mayoría de los casos, estos límites no se respetan, ya que las empresas contratan su personal bajo esta modalidad pero su carga de trabajo es igual a la de un empleado por contratación fija o a término indefinido, por lo que el Consejo de Estado estableció nuevas directrices para que rija un mayor control en este tipo de vinculación laboral.

En primera medida, el alto tribunal estableció que debe haber un plazo de 30 días hábiles para la firma de cada nuevo contrato, ya que de lo contrario se considera que no hubo interrupción del vínculo laboral y, en ese caso, el empleador deberá pagar las prestaciones sociales.

Además si el nuevo contrato se establece en un tiempo menor a 30 días hábiles, podría considerarse como una relación laboral encubierta, que es lo que generalmente ocurre.

No debe haber subordinación en esta contratación

“La regla establece un periodo de 30 días hábiles, entre la finalización de un contrato y la ejecución del siguiente, como término de la no solución de continuidad, el cual, en los casos que se exceda, podrá flexibilizarse en atención a las especiales circunstancias que el juez encuentre probadas dentro del expediente” expresó el alto tribunal.

Así mismo, el Consejo establece que este tipo de contratación se debe establecer en los casos estrictamente necesarios, es decir cuando la empresa requiera de un servicio especial y solo por un tiempo determinado.

Pese a estas nuevas directrices, en caso de comprobarse una relación de dependencia encubierta en la modalidad de prestación de servicios, al empleador no podrá devolvérsele el dinero que pagó por prestaciones sociales ya que son recursos recaudados de naturaleza parafiscal.

Otras Noticias