MINISTRO DE SALUD

Según el ministro de salud, Colombia está a mitad de camino de alcanzar la inmunidad de rebaño

El mandatario aseguró que pese a los avances el país podría vivir un cuarto pico del coronavirus.
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 09:31

Antes de finalizar agosto, Colombia alcanzó su meta de aplicar 35 millones de dosis, lo que representa un gran avance en el plan nacional de vacunación y según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, significa que el país ya está a mitad de camino de lograr su objetivo principal, la inmunidad de rebaño.

El mandatario aseguró que de las más de 39 millones de vacunas que se han recibido de las diferentes farmacéuticas, se han distribuido por todo el territorio nacional 38 millones y aplicado 35.546.165, lo que a su vez ha permitido que más de 14 millones de colombianos completen su esquema de vacunación.

El Gobierno asegura que antes de terminar el 2021 habrá 35 millones de colombianos inmunizados

Si bien estas cifras son muy representativas y le permiten al país enfocarse más en el proceso de reactivación económica, no significa que el virus se haya ido o que ya se encuentre protegida toda la población, por lo que el gran reto continúa siendo terminar de inmunizar a todos los colombianos.

El ministro destacó que pese a los retrasos en la entrega de vacunas por parte de algunos laboratorios, en los últimos dos meses el plan nacional de vacunación "ha tenido una expansión importante", principalmente porque los jóvenes están acudiendo a vacunarse de manera masiva, no obstante, todavía quedan muchos ciudadanos sin inmunizar, especialmente población de riesgo que no se ha acercado a recibir el biológico.

Por ello, el mandatario invitó a todos los colombianos a vacunarse y a seguir haciendo uso de todas las medidas de bioseguridad, esto no solo porque la pandemia no se ha ido, sino también porque, según los expertos, el país podría vivir un cuarto pico a finales de octubre.

La meta para agosto es aplicar 41 millones de dosis

Debido a ello, el Gobierno tomó la decisión de extender la emergencia sanitaria 90 días más, al igual que todas las medidas de protección, ya que en Colombia y el mundo circulan variantes del virus que tienen un nivel de transmisión más alto, por lo que cualquier descuido podría dejar los hospitales nuevamente colapsados.

Por eso la invitación permanente es a evitar las conglomeraciones, hacer uso del tapabocas, conservar el distanciamiento social, vacunarse y, sobre todo, mantener el autocuidado y la responsabilidad social.

Otras Noticias