INSTITUTO NACIONAL DE SALUD

Según el INS, la variante Mu es la responsable del 53% de los contagios en el país

Bogotá y Antioquia es donde más se han registrado casos.
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 11:22

Recientemente la Organización Mundial de la Salud catalogó como de “interés” a la variante B1.621, que fue descubierta en Colombia por el Instituto Nacional de Salud (INS) y que, según esta entidad, sería la responsable del 53% de los contagios en el país.

De acuerdo con la información suministrada por el INS, los primeros casos de este linaje fueron hallados en la costa Caribe, sin embargo, a medida que logró expandirse por el territorio, Antioquia y Bogotá han sido las regiones donde más se han presentado contagios.

La OMS bautizó la variante B1.621 como "Mu"

Incluso se habla de que la B1.621, ahora denominada variante Mu, fue la responsable de que en junio el país viviera la etapa más crítica de toda la pandemia, pues diariamente se reportaban más de 500 muertes y 25 mil nuevos contagios. Esto dejó los hospitales colapsados y una ocupación en UCI por encima del 85% a nivel nacional.

Aunque ahora se registra un descenso en los contagios y decesos, podría haber nuevamente un pico, principalmente por la velocidad de transmisión de las nuevas variantes tanto de la Mu, como de la Delta, que también circula en el país, ya que son mucho más contagiosas.

Por ello, para el país es indispensable avanzar con el plan nacional de vacunación, pues entre más colombianos estén protegidos y, si se conservan todos los mecanismos de protección, más se reducen las posibilidades de que exista un nuevo pico del virus e incluso de que este sea más severo

Vacunarse es el principal mecanismo de protección

Sobre la variante Mu se conoce que esta ya circula en 39 naciones más, aparte de Colombia, donde también están vigilando su comportamiento para evitar su expansión y tomar las medidas que sean necesarias para ello.

Para evitar la propagación de esta y las otras variantes que circulan en el país, la recomendación del INS y las demás autoridades sanitarias es mantener las medidas de bioseguridad en todo momento, crear cercos epidemiológicos cuando se presenten contagios y vacunarse para reducir el riesgo.

Otras Noticias