DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

Durante los primeros 6 meses del año se presentaron 524 hechos violentos contra defensores de DDHH

Así lo reveló el más reciente informe del Programa Somos Defensores.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 10:10

Una preocupante cifra sobre violencia en contra de defensores de derechos humanos fue revelada recientemente por el Programa Somos Defensores en su informe semestral, llamado “Resiste”.

Esta organización, conformada por la Asociación Minga, la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) y la ONGD Benposta Nación de Muchachos, denunció que, en relación al primer semestre del 2020, durante los primeros 6 meses de este año, la violencia en contra de los defensores de derechos humanos ha aumentado en un 13%.

El Estado no da garantías de protección

Esto teniendo en cuenta que en el tiempo referenciado se han presentado 524 hechos violentos en contra de esta población, que fue víctima de amenazas, detenciones arbitrarias, violencia sexual, robo de información, entre otras, principalmente durante el estallido social del paro nacional.

Aunque los homicidios disminuyeron, las agresiones por parte de la fuerza pública aumentaron, superando incluso a los ataques recibidos por parte de grupos armados y las disidencias de las FARC.

“Esto es una muestra del uso excesivo de la fuerza durante las protestas, que afectó a miles de personas, entre ellas a quienes defienden los derechos humanos. Este comportamiento provocó que por primera vez la fuerza pública aparezca como el presunto responsable del mayor número de agresiones, por encima de los actores desconocidos, grupos paramilitares y las disidencias de las Farc”, señala el informe.

La violencia del paro nacional no tuvo precedentes

Así mismo, el documento confirma que el 41,6% de las agresiones que recibieron los defensores de derechos humanos fueron durante la protesta social que inició el pasado 28 de abril y que tuvo gran participación ciudadana hasta finales de junio.

Aunque para la organización este escenario lamentablemente no es nuevo, el aumento de la violencia pone en evidencia que hacen falta garantías por parte del Estado, pero sobre todo que “la protección debe ser colectiva y territorial”. Además la entidad alertó sobre que esta situación podría seguir en aumento de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Otras Noticias