ACUERDO DE PAZ

A 5 años de los Acuerdos de Paz, Colombia sigue siendo un país dividido y marcado por la violencia

Las disidencias de las FARC se han vuelto a apoderar de las zonas rurales.
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 08:40

El 26 de septiembre del año 2016, el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos marcaba un hito en la historia de Colombia, al lograr firmar con las FARC el Acuerdo de Paz, y con el que se buscaba poner fin a más de 50 años de conflicto armado.

Aunque miles de guerrilleros se desmovilizaron, sobre la mesa quedaron varias promesas, de las cuales pocas se han cumplido a cabalidad, como la participación política de los excombatientes, tema que ha sido muy cuestionado y polemizado a nivel nacional; la reforma integral del área rural, la repatriación a las víctimas y el cese del conflicto.

La mayoría de los colombianos apoyaron el acuerdo

Si bien durante algunos meses en las áreas rurales disminuyó relativamente la violencia, las llamadas disidencias de las FARC se han vuelto a apoderar de estas zonas desplazando a miles de familias, siendo Antioquia, el Cauca y Nariño, algunos de los departamentos más afectados.

Así mismo, el asesinato de líderes sociales pone en evidencia que ha hecho falta que se establezcan estrategias de seguridad en defensa de sus derechos. Lo mismo ocurre con los excombatientes, a quienes no se les han ofrecido las garantías suficientes para proteger su integridad, pues se estima que han asesinado a 286 exguerrilleros desde la firma del Acuerdo.

Según señaló Indepaz, solo se ha avanzado en un 20% de los pactos que se firmaron hace cinco años, principalmente por falta de voluntad política, lo que también ha dividido mucho más el país, pues mientras unos están de acuerdo con lo que se firmó, otros siguen fomentando la guerra.

Se estima que unos 32 mil guerrilleros se desmovilizaron

Si bien el principal logro fue lograr desmovilizar a toda la guerrilla de las FARC, actualmente las llamadas disidencias se disputan los territorios y las rentas del narcotráfico. Además el presidente Iván Duque ha responsabilizado a estos grupos por los últimos atentados cometidos en el país.

Debido a esta situación, expertos aseguran que no ha habido realmente un cese a la violencia ni un pacto de reconciliación, pues no solo los grupos armados se han vuelto a tomar las tierras, tampoco hay garantías de seguridad, repatriación a las víctimas ni inversión social.

Otras Noticias