CORONAVIRUS

Un estudio demostró que el 0,2% de los vacunados pueden contagiarse con el coronavirus

Los infectados pueden presentar los mismos síntomas que los no vacunados.
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 11:51

El mundo entero busca la inmunidad colectiva para tener un mayor control del coronavirus y pese a que en el caso de Colombia el plan nacional de vacunación avanza positivamente, algunas personas pueden contagiarse con el virus aún estando inmunizadas.

Si bien la vacuna reduce en un gran porcentaje el riesgo de infección, complicación y muerte, existen posibilidades mínimas de que un inmunizado pueda contraer el Covid-19. De acuerdo con un estudio realizado en el Reino Unido, el 0,2% de la población vacunada puede infectarse con el virus.

La investigación también demostró que los síntomas en su mayoría, en caso de infectarse estando inmunizado, son prácticamente iguales a los de una persona que no haya recibido la vacuna. Entre estos se destacan el dolor de cabeza, estornudos, secreción nasal y pérdida de olfato.

La mayoría de pacientes que ingresan a UCI no están vacunados

Sin embargo, la tos y la fiebre se reducen o presentan muy poco en las personas que ya se han inmunizado, lo que indica que igual el biológico mantiene su efectividad. Según el estudio, las personas vacunadas tienen un 58% menos de posibilidades de presentar cuadros febriles y aunque puedan contagiarse, el virus se siente menos fuerte, casi como un resfriado.

Además, la vacunación permite que el paciente reduzca el riesgo de que la enfermedad avance y requiera hospitalización, lo que permite salvar muchas vidas, ya que expertos señalan que al inmunizarse, en el caso de infectarse, en el cuerpo podría haber una menor cantidad de partículas del virus.

Pero ¿por qué una persona se contagia al estar vacunada? Principalmente porque la efectividad de los biológicos no es del 100%, es decir que no bloquean la infección en su totalidad. Así mismo, algunos estudios previos indicarían que las vacunas tienen una disminución de su efecto con los meses, pero esto todavía no está comprobado del todo.

El autocuidado es determinante para evitar los contagios

Por ello, en varios países han empezado a estudiar la posibilidad de aplicar un refuerzo, especialmente en población de riesgo, como mayores de 60 años y personas con enfermedades autoinmunes.

Otra de las razones por las que una persona podría contagiarse después de vacunada es la circulación de nuevas variantes que además de ser más infecciosas, podrían tener una menor efectividad en los biológicos hasta ahora producidos.

En consecuencia, la recomendación de las autoridades es seguir haciendo uso de las medidas de protección, así se esté inoculado con una o dos dosis, esto principalmente mientras se avanza con la vacunación, ya que pese a estar inmunizado, igual hay un riesgo de infección menor y menos severo que sin la protección.

Otras Noticias