DEPARTAMENTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (DANE)

Según el DANE, en el último año el coronavirus ha causado el 17% de las muertes en el país

En la tercera semana de junio se presentó el mayor número de defunciones.
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 09:35

Pese a que en el último mes las cifras por contagios y decesos por coronavirus han disminuido significativamente, el DANE reveló en su más reciente informe sobre nacimientos y defunciones que el virus es la primera causa de fallecimientos a nivel nacional.

De acuerdo con el estudio, el Covid-19 sería el causante del 17% de las muertes en el país, sobrepasando a las enfermedades del corazón que representan el 13% de los decesos. Según el reporte, entre el 2 de marzo de 2020 y el 5 de septiembre de este año, se contabilizaron 129.897 fallecimientos por coronavirus, de los cuales 20.572 fueron casos sospechosos.

En junio fallecieron más de 500 personas diariamente

La entidad también dio a conocer que los hombres mayores de 60 años fueron los más afectados por la enfermedad, aportando el 43% de los casos, mientras que las mujeres del mismo grupo etario representaron el 29%.

Así mismo, el informe revela que en al menos el 51% de los hogares colombianos se presentó un fallecimiento a causa del coronavirus, siendo la  tercera semana del mes de junio la más mortal, pues se confirmaron 4.078 muertes por esta enfermedad.

El coronavirus afectó a la mitad de las familias colombianas

En Bogotá se concentraron el 21% de los casos, seguido de Antioquia con el 12% y el Valle del Cauca con el 10%, regiones que durante junio también registraron la mayor cantidad de contagios a nivel nacional y tuvieron sus UCI casi al 100% de su capacidad.

También se conoció que el 61,9% de las personas fallecidas a causa del virus entre el 2 de marzo de 2020 y el 5 de septiembre del 2021 eran jefes de hogar, mientras que el 18,2% corresponde a sus parejas o cónyuges.

Prevalece el fallecimiento de hombres a causa de la enfermedad

Esto corrobora que el virus es altamente contagioso y que los mayores de 60 años son los que más tienen riesgo de sufrir complicaciones en su salud, ser hospitalizados o fallecer, por lo que pese a que los contagios y decesos han disminuido en el último mes, las autoridades piden no bajar la guardia.

El país ha sumado durante 17 meses de pandemia 4.948.513 casos, de los cuales permanecen activos 18.267, y ante la circulación de nuevas variantes en el territorio nacional se espera que haya un cuarto pico a finales de octubre, lo que podría provocar más pérdidas de vidas.

Otras Noticias