SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE MASIVO MIO

El MIO espera estar movilizando en diciembre más de 250 mil usuarios

El sistema de transporte avanza con las obras de restauración.
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 10:42

El sistema integrado de transporte masivo MIO, que opera en la ciudad de Cali, poco a poco avanza con su recuperación, esto luego de que durante el paro nacional el 90% de las estaciones fueran vandalizadas.

Las obras, que se desarrollan por fases, han permitido que actualmente estén activas 71 rutas, 578 vehículos operando, al igual que 39 estaciones y 3 terminales prestando el servicio; sin embargo, todavía hace falta recuperar 16 estaciones.

Para ello, serán necesarios unos 38 mil millones de pesos, según confirmó Oscar Javier Ortiz Cuellar, presidente de Metrocali, entidad a cargo de la operación del masivo, quien también afirmó que el sistema de transporte actualmente está movilizando a unos 178 mil usuarios.

"Hasta el momento vamos a invertir 38 mil millones de pesos más o menos. Los cuantificamos inicialmente en cerca de 55 mil millones. Esperamos que no sea toda esa cifra, pero a medida que vayamos ejecutando nos vamos a dar cuenta", expresó Ortiz.

En entrevista para el diario El País, el funcionario explicó que en las próximas dos semanas se habilitarán 7 estaciones más, y que se espera que para cerrar el año, en diciembre el sistema esté operando en completa normalidad, o cerca del 100%.

La meta es que para ese mes se estén movilizando entre 250 mil y 280 mil pasajeros, para alcanzar el 100% de la operación que se tenía antes del paro, cuando se transportaban unos 255 mil usuarios.

Una vez sean entregadas toda las reparaciones, que incluyen la modernización de varias de sus terminales como el Paso del Comercio, algunos de estos espacios contarán con oficinas de servicio, según confirmó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Así mismo, las autoridades esperan que, con las mejoras que se vienen implementando en el sistema y varias zonas de la ciudad que se convirtieron en puntos críticos durante el paro, mejoren la percepción de seguridad en la capital del Valle.

El presidente de Metrocali además aseguró que, en la medida en que las estaciones sean restauradas, se irán poniendo en funcionamiento, ya que esto ha llevado a que el servicio se preste con limitaciones, afectando a los usuarios.

Otras Noticias